ECONOMIA
Diseño renovado

Lanata mostró el nuevo billete de $1000 con la cara de San Martín

El mismo sería puesto en circulación a partir del 15 de julio y reemplazaría al actual papel moneda con la imagen del hornero.

Nuevo billete de 1000
Nuevo billete de 1000 | Captura PPT - El Trece

Este domingo, el periodista Jorge Lanata reveló que el Gobierno pondrá en circulación un nuevo billete de $1000 que llevará la cara de José de San Martín. El mismo será lanzado a mediados de julio y marcará el regreso del prócer argentino que solía estar en los billetes de $5 que quedaron fuera de circulación hace tres años.

"¿Se acuerdan de San Martín? Lo reprocesaron, le cambiaron el número y ahora es de 1000", ironizó el conductor durante el primer programa del nuevo ciclo de Periodismo Para Todos (PPT) mientras mostraba cómo será el nuevo diseño del billete, el cual el Banco Central ya tendría impreso y listo para lanzar a partir del 15 de julio.

El nuevo lanzamiento del billete de $1000 con la imagen de San Martín, la cual será diferente a la que se utilizaba en el de $5, le pondría fin a las impresiones con el hornero, ave autóctona y representativa del país. Por otro lado, se mantendría el color anaranjado que lo representa.

A su vez, durante la emisión se precisó que el costo de imprimir cada billete ronda los $150 y que cada uno se imprime tres veces durante su ciclo de vida. Al mismo tiempo, continúa el proceso de impresión de la serie de billetes de $500 y de $100, a pesar de que el costo de impresión de este último sea más alto que el valor de la moneda.

Billete de $2000: las diez medidas de seguridad para identificarlo

Además, durante el programa conducido por Lanata también se aseguró que desde el Gobierno está "vetado completamente" el lanzamiento del billete de $5000, el cual "no va a salir en toda la gestión de Alberto Fernández", sin importar el contexto actual marcado por altos índices inflacionarios y una rápida depreciación de la moneda.

"No vamos a hacer un billete de $5000. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer", confirmó en su momento el Presidente a principios de mayo de este año.

 

Billete de $2000 pesos

La noticia del nuevo diseño del papel moneda con valor de $1000 llega pocas semanas después de la puesta en circulación del billete de $2000 el pasado lunes 22 de mayo. El mismo había sido anunciado en abril de este año y aún se encuentra siendo distribuido de forma progresiva a través de la red de sucursales bancarias de todo el país.

El mismo está realizado en un papel con las mismas características físicas y químicas de la "familia actual" y en su diseño presenta un homenaje a la ciencia y la salud pública con las imágenes del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson del Instituto Malbrán.

billete

Además, el mismo incluye elementos de identificación específicos para personas con ceguera, como el código con relieve perceptible al tacto que está ubicado en ambos bordes verticales.

Sin embargo, a pesar de ser actualmente el billete de mayor denominación, este ya vio atrasado su valor incluso antes de salir a la luz. En este contexto, analistas del mercado afirmaron que el mismo perdió cerca del 20% de su poder adquisitivo desde que fue anunciado el pasado 23 de abril.

 

 

AS./fl