domingo 05 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA RECLAMO ECONÓMICO

Operativo clamor por un billete mayor al de 1.000 pesos

El pedido tiene que ver los números de inflación y la cotización del mercado paralelo. Qué dicen desde el Gobierno en respuesta a los comerciantes.

17-01-2023 10:39

Distintas organizaciones de comerciantes y empresarios comenzaron a pedir con mayor intensidad al Banco Central y al Gobierno la emisión de un billete de una denominación mayor a la actual, de 5.000 o de 10.000 pesos.

El reclamo llega ante la evidencia de que el billete de 1.000 pesos se ha vuelto inviable ante el peso de la inflación: tomando la cotización del mercado paralelo, apenas llega a 2,80 dólares.

La emisión de un billete mayor tiene detrás un condimento político complicado: la oposición de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En los comienzos de este Gobierno, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado la llegada de un billete de 5.000 pesos pero el proyecto fue desactivado ante la negativa del kirchnerismo.

Inflación por las nubes: Argentina tiene el billete de menor valor de toda la región

De esta forma, la historia se repite: en el final de su propio gobierno, en 2015, se vivió la misma situación con el billete de 100 pesos cuyo escaso valor de compra no fue superado hasta el Gobierno siguiente con la llegada del papel de 500 pesos.

El "operativo clamor" podría servirle a algún sector del Gobierno para poner en marcha el proyecto argumentando que es la respuesta a un pedido de los comerciantes y así no irritar a los propios sectores del oficialismo que se oponen a ello por considerar que es un reconocimiento tácito de cómo se desbocó la inflación.

La cantidad de billetes en circulación es tan grande que los bancos no tienen dónde guardarlos

De todas formas, poner en la calle un nuevo billete no será inmediato. El lanzamiento del billete de 500 pesos en 2016, realizado contrareloj ante las dificultades de esa época para proveer papel moneda, llevó seis meses.

JL