ECONOMIA
Problemas para Alberto Fernández

Larry Fink, de BlackRock y candidato de Joe Biden para el Tesoro, critica a la Argentina

El titular de uno de los fondos más duros en la reestructuración de deuda argentina, BlackRock, puede ser secretario del Tesoro si gana Joe Biden. Sus críticas a nuestro país.

Ceo de Blackrock Larry Fink -20200708
Ceo de Blackrock Larry Fink | Bloomberg

El CEO del fondo BlackRock, Larry Fink, es firme candidato a ser secretario del Tesoro si gana Joe Biden las elecciones, así que si el Gobierno de Alberto Fernández esperaba encontrar una administración norteamericana más amigable, por lo menos económico, no parece que vaya a ser así.

Hoy, Fink, cuyo fondo de inversiones fue uno de los más duros en las negociaciones por la reestructuración de la deuda externa argentina, dijo que nuestro país “es complejo. Hay un nuevo Gobierno que ha hecho un gran cambio en el rumbo del país, una reestructuración grande con el sector privado y ahora está haciendo una con el FMI. Se ha visto mucha volatilidad entre el rumbo de las políticas de un Gobierno a otro. Cada uno tiene muchas ambiciones y optimismo, pero el problema para los inversores externos es la volatilidad”.

BlackRock
BlackRock es uno de los fondos más influyentes de Wall Street.

Y aseguró que “va a llevar mucho tiempo para que el financiamiento privado vuelva a confiar” en la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fink, uno de los jugadores más importantes de Wall Street, ya había sido mencionado como posible secretario del Tesoro (ministro de Economía) cuando Hillary Clinton se postuló para presidenta y fue derrotada por Donald Trump.

En sus recientes declaraciones, el ejecutivo y probable secretario del Tesoro señaló que la Argentina “debe recuperar la confianza que se necesita, porque si nos sentimos seguros vamos a invertir. Nosotros invertimos en activos de mediano plazo, en representación de los jubilados y pensionados. No vamos a invertir en deuda de la que no nos sentimos seguros, colocando dinero con un riesgo que es demasiado alto en nombre de estos jubilados”.

"El problema para los inversores externos es la volatilidad” argentina, dijo Larry Fink.

Fink hizo estas declaraciones este jueves, en un debate virtual que organizó un banco de España.

Y también indicó que hay países “más seguros” que la Argentina para invertir y destacó a “México, que es una de las grandes oportunidades; Colombia, está mejorando como destino; Brasil que tiene grandes chances y está mostrando menos volatilidad, y Chile que es un gran lugar".

El titular de BlackRock destacó que "hace unos pocos años hubo un gran paquete entre el FMI y el sector privado (en Argentina). La reestructuración con los bonistas fue de 70 mil millones de dólares y hay 45 mil millones en juego con el FMI. Le va a tomar tiempo al sector privado para sentirse cómodo para estar de nuevo en la Argentina".

Ver archivo: ¿Quién conmueve a Larry Fink?​

Respecto a la reacción de los distintos países frente a la pandemia, dio: “La pregunta es si estamos usando demasiado la política monetaria y subestimando la fiscal. Lo que se ha articulado entre diferentes bancos centrales es una política de tasas bajas por bastante tiempo”.

Pero hay especialistas norteamericanos que critican las posibilidades de Fink de ocupar el cargo de jefe del Tesoro. La analista Nancy Mancias señaló que Fink beneficia a BlackRock con el “sufrimiento de las conocmías mundiales y está explotando la covid-19 para consolidar aún más su poder global”.

20200808_brasil_amazonas_afp_g
Incendios en el Amazonas: acusa a Fink de sacar provecho de la destrucción de la selva.

Además, lo acusa de que, si bien el fondo se enfoca en la sustentabilidad ambiental, sigue “invirtiendo en empresas que cortan y queman los pulmones del planeta”.

“BlackRock está sacando provecho de la destrucción de la Amazonía, invirtiendo millones en petróleo, minería y agroindustrias que no sólo destruyen a las selvas tropicales, sino que desplazan a las comunidades indígenas”, advirtió.

Black Rock invierte en General Dynamic, un fabricante de armas de EE,UU que ha firmado un contrato con el Gobierno de este  país para brindar ,´servicios sociales´ a los niños migrantes recluidos en prisiones privadas de Estados Unidos”, se quejó.