ECONOMIA
Mercados

Las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street

Por su parte, los bonos de la deuda argentina se movieron en alza y generaron un descenso del riesgo país por debajo de los 1.800 puntos.

Wall Street
Las acciones argentinas acompañaron la volatilidad de los mercados internacionales. | AFP

Las acciones argentinos bajaron hasta 7% en Wall Street, mientras la Bolsa argentina cayó 1% tras la trayectoria alcista de las dos primeras ruedas de diciembre, cuando se advirtieron recompras selectivas de posiciones, a la espera de un pronto acuerdo del Gobierno con el FMI que permita reprogramar la abultada deuda del país.

El índice líder S&P Merval cae 1%, a los 86.600 puntos, tras subir más de 10% en pesos en las anteriores dos sesiones de negocios. En tanto, el Merval llegó a perder hasta el 3% en el peor momento de la jornada.

Finalmente, el FMI discutirá la revisión del plan 2018 de Argentina el 22 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mercado igual especulan con que un posible acuerdo con el FMI dispare un aumento en las cotizaciones, por lo que siguen el día a día de las señales entre Buenos Aires y Washington.

Para el analista Christian Buteler, “la tendencia general de las acciones argentinas es a la baja, no hubo un cambio estructural que pueda modificar eso. Hubo un rebote en las últimas 48 a 72 horas con la noticia de la posible firma del acuerdo con el FMI y luego de ese rebote se están tomando ganancias en un contexto de un mercado internacional más complicado".

"No es anormal esta la baja sino esperable dentro de este contexto y, sobre todo, nuestras particularidades”, agregó Buteler. 

Bonos y riesgo país

Los bonos Globales del canje suben 2% promedio, para acumular una mejora de 7% en las últimas tres jornadas. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de retorno de bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, pierde 41 unidades para la Argentina, a 1.775 puntos básicos.

Este sábado una misión argentina estará en Washington y en los mercados aguardan novedades que incluirán sobre el escenario de negocios de la semana próxima.

En el contexto externo, los operadores analizaban un dato de empleo en Estados Unidos menor a lo que se esperaba, lo impulsaría un inicio alcista en la plaza accionaria.

LM cp