jueves 30 de junio de 2022
ECONOMIA Elecciones 2021

Los bancos de inversión de Wall Street analizaron la victoria de la oposición en las elecciones legislativas

Si bien consideraron el triunfo como positivo, desde Wall Street aguardan más inflación y una suba del dólar oficial.

15-11-2021 14:48

Los analistas financieros de Wall Street analizaron el resultado de las elecciones legislativas en Argentina y consideraron como positivo el triunfo que la oposición. Asimismo, creen que el Gobierno cuidará más el frente fiscal, pero aguardan más inflación y una suba del dólar oficial.

Por ejemplo, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, describió un panorama positivo, pero alertó sobre los niveles de volatilidad elevado. Además, sostuvo que los resultados reflejan el rechazo de los ciudadanos a la actual combinación de políticas y probablemente serán tomados por el mercado como "positivo". 

"Una composición del Congreso más favorable a los mercados podría conducir a controles y equilibrios más eficaces y, en última instancia, a un cambio de régimen político en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo", declaró.

El resultado de las elecciones no cambia el humor del mercado

Por su parte, el banco de inversión JP Morgan estimó que "el hecho de que la oposición ganara las elecciones a nivel nacional y la coalición gubernamental perdiera la mayoría en el Senado ayuda a revisar las probabilidades sobre la cuestión del camino político más probable a seguir".

A su vez, el analista Diego Pereira dijo que el Gobierno deberá "evaluar la probabilidad de una combinación de políticas más pragmáticas o radicales a futuro". Incluso, consideró que una "radicalización heterodoxa con una autarquía financiera casi completa, es decir, que Argentina entre en mora con el FMI, disminuye después de estos resultados". 

"Esto no quiere decir que el gobierno vaya a modificar la combinación de políticas en los próximos días y aplicar un programa ortodoxo en el futuro", aclaró.

Kiguel: "el acuerdo con el FMI no se puede hacer sin cambios en la política económica"

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo con el FMI, Pereira dijo que "un esfuerzo político mínimo destinado a asegurar un acuerdo podría evitar las nefastas implicaciones de la autarquía financiera, pero sería insuficiente para asegurar una tendencia creíble a la baja de la inflación y, por tanto, un crecimiento sostenible sobre la base de un stock de capital creciente".

Por último, BTG Pactual, destacó que el resultado de la elección será "bien recibido por los inversores, aunque el escepticismo continuará". Pero advirtió que los inversores "seguirán siendo escépticos y esperarán a ver la reacción del gobierno, en un contexto en el que la presión sobre las tasas y el tipo de cambio continuará".
   

RM / NA