ECONOMIA
Relevamiento privado en todos los rubros

Las empresas del país exigen más seguridad jurídica

Una encuesta de la consultora Ernst & Young y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) reveló que la mayoría de los empresarios no está contento con la seguridad jurídica, el clima de negocios y los controles de precios.

default
default | Cedoc
Para los empresarios, la seguridad jurídica y el clima de negocios en la Argentina no son adecuados. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Además, un tercio de las compañías consultadas señaló a los controles de precios como un factor que podría limitar las inversiones.

El relevamiento de las opiniones de las principales empresas se dio a conocer antes del inicio de la XXVII convención anual del IAEF, que comenzará mañana en la ciudad de Salta.

En el trabajo se indica que "el próximo año, el 71 por ciento de las empresas aumentarán sus inversiones entre un 10 y un 20 por ciento", cuyo principal destino será atender la demanda local.

Sobre los aspectos que podrían limitar las inversiones, un tercio de los ejecutivos señalaron a los controles de precios; el 28 por ciento, las perspectivas macroeconómicas; el 15 por ciento, la carga impositiva; el 12 por ciento la energía; un 10 por ciento, la ausencia de oferta de crédito adaptada a sus necesidades y el 5 por ciento, el control de cambios y de capitales.

Con respecto a las acciones gubernamentales de corto plazo que pueden favorecer un aumento de las inversiones, el 53 por ciento de las empresas reclama un mejor clima de negocios, 31 por ciento incentivos fiscales. Un 16 por ciento exige un incentivo al consumo.A largo plazo, el 60 por ciento de las firmas pide mayor seguridad jurídica como estímulo.

"Participaron compañías cuyo agregado de facturación supera los 100.000 millones de pesos y representan a los principales sectores de la economía argentina", señaló Douglas Elespe, presidente del IAEF a la agencia DyN.

La muestra estuvo representada por diferentes sectores como: energía, servicios, agroexportadores, manufactureros, retailers, consumo masivo, construcción, seguros/AFJP, minería, comunicaciones, entre otros.

Otros datos. En relación al objetivo de las inversiones, el 66 por ciento de las empresas las lleva a cabo para atender el aumento de la demanda local, un 23 por ciento para aumentar el volumen de las exportaciones, un 7 por ciento otros factores y el 5 por ciento sustituir importaciones. Por otro lado, más de la mitad de los ejecutivos afirmaron que también las realizan para no perder posición frente a la competencia.

En tanto, el 77 por ciento de las compañías invertirá en activos fijos, otro 16 por ciento en aumentar el capital de trabajo, el 4 por ciento en reestructuraciones y el 3 por ciento adquisiciones.

"Se está visualizando un crecimiento importante en proyectos más importantes y, a su vez, notamos que se está invirtiendo a mediano plazo y que el crecimiento de las empresas ya no dependerá de un rebote económico post crisis", afirmó Ernesto San Gil, socio director de Ernst & Young Argentina.

Por otra parte, aproximadamente un tercio de las empresas sólo puede incrementar sus ventas hasta un 10 por ciento con la actual capacidad instalada, lo que "plantea un pronóstico moderado para el crecimiento futuro si no se realizan inversiones en algunos sectores que están operando al límite", destacó San Gil.

Sobre las fuentes de financiación de los proyectos, el 41 por ciento de las firmas contestó que se autofinancian, un 31 por ciento lo hace a través de los bancos y entidades financieras, el 11 por ciento por el mercado de capitales. en tanto, que un 9 por ciento por proveedores y aporte de accionistas.