ECONOMIA
Producción

Entidades empresarias manifestaron malestar por el feriado

Las diversas cámaras emitieron comunicados alertando sobre el impacto económico de la medida en un contexto de falta de insumos y alta inflación.

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco
Los campeones del Mundo rumbo al obelisco | Agencia Afp

Tal y como lo hizo la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) emitió un comunicado expresando su disconformidad por el feriado anunciado por el Gobierno Nacional para este martes 20 de diciembre.

En ese sentido, la entidad destacó "el importante logro de la Selección Argentina de Fútbol, Campeón Mundial de Qatar 2022, que lleva gran alegría al pueblo argentino, pero no puede dejar de expresar su preocupación por el día de trabajo perdido".

Asimismo, señalaron que "se necesita seguir reconstruyendo a la actividad y al país. Y es simplemente con Producción y con Trabajo". Aseguraron que "un día sin poder abrir las puertas de los establecimientos es muy perjudicial. Hay mucha responsabilidad sobre los hombros de las PyMES hoteleras y gastronómicas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empresarios enojados con el feriado del 20 de diciembre que ocasiona "pérdidas millonarias"

Incluso,  destacaron que "diciembre es un mes especial para quienes pagan sueldos y aguinaldos. Un día sin trabajar impacta muy desfavorablemente."

Por último, indicaron que "la Federación y sus 57 entidades asociadas en todo el país comprenden el contexto excepcional y el movimiento que el recibimiento que la Selección se merece genera en el AMBA, pero se hubiese esperado que se decrete al menos Día No Laborable." "De esta forma, se daba la posibilidad de trabajar a muchos establecimientos que necesitan afrontar sus compromisos en un período tan complejo para la economía argentina y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas", concluyeron.

Más cámaras rechazaron el feriado

La Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina también publicaron una carta mostrando su preocupación por la determinación tomada. "La producción industrial se rige por procesos continuos y planificados que no pueden ser detenido sin la debida anticipación", argumentaron. "La medida adoptada implica desconocer la realidad productiva y la situación económica", sentenciaron. 

También, expusieron que el impacto económico de este feriado se suma al del bono decretado para los trabajadores privados, en un contexto de escasez de insumos importados y controles de precios sobre las categorías de consumo masivo. 

Para terminar, celebraron el campeonato conseguido por el equipo de Messi y compañía, pero declararon que "la prioridad no deja de ser la producción, el trabajo y el respeto de los compromisos y obligaciones del quehacer empresario".  

RM LM CP