Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / AYER BAJO A $ 46,04 PESE A LA TENSION COMERCIAL
viernes 10 mayo, 2019

Las tres claves por las que el dólar resiste en calma los tuits de Tump

.

por Mirta Fernandez

CONTENIDO. Las tasas de interés ayer bajaron a 72,05%, el menor nivel desde el 26 de abril. Foto: cedoc perfil
viernes 10 mayo, 2019

El dólar “logró resistir bastante bien” la inestabilidad financiera internacional de esta semana desencadenada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.El gobierno de Donald Trump concretó ayer la amenaza de subir de 10% a 25% los aranceles de importación a un conjunto de productos chinos. La medida impactó negativamente en los mercados bursátiles. No obstante, el billete verde cerró para la venta minorista en $ 46,04, según el promedio del Banco Central, mostrando un descenso de 45 centavos frente al jueves, y una suba semanal de 49 centavos. En el terreno mayorista, la divisa finalizó para la venta en $ 44,80, o sea una caída de 45 centavos respecto a la jornada previa, y un alza en la semana de 36 centavos.
El financista Christian Buteler evaluó que “el dólar estuvo bastante contenido a pesar de un clima externo más adverso y eso es positivo, aunque hubo bastante intervención del BCRA en el mercado de futuros toda la semana”. Fue llamativo el volumen operado en el mercado de contado de US$ 1.012,6 millones, 74% más que el día previo. Fernando Izzo, de ABC Mercados indicó que a la liquidación de exportadores cerealeros  –algo menos de los 100 millones diarios de la semana– “se sumó la venta de posiciones de bancos que tenían para coberturas, algunas empresas e inversores cambiando portfolio”.
Asimismo, el BCRA convalidó una nueva baja en la tasa monetaria, la sexta seguida. El promedio de la jornada  se ubicó en 72,053%, inferior al 72,18% de la víspera, y una reducción semanal de 1,71 puntos porcentuales, y es el menor rendimiento desde el 26 de abril.

Combo. Las razones de la estabilidad cambiaria según la óptica de los analistas son:
*El anuncio del BCRA de que podrá intervenir aún si el precio del dólar está dentro de la banda cambiaria para frenar episodios de gran volatilidad, y una estrategia más discrecional que la anterior. Mazza planteó que “si al mercado le das certezas, te encuentra el juego, hace bien en no revelar las cartas, con solo decir que te vas a mostrar el dólar ya estabilizó”. Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, afirmó que la medida “sacó la sensación de manos atadas”.
*Una mejora de Macri en las encuestas. En un nuevo sondeo de Isonomía Macri recortó a la mitad la ventaja que le lleva Cristina Fernández de Kirchner en un eventual escenario de ballottage. Es la misma encuestadora que a mediados de abril difundió un relevamiento que  alteró a los mercados y originó una disparada del riesgo país porque daba triunfadora a CFK por 9 puntos, hoy esa brecha se achicó a 4 puntos. Diego Falcone, de Cohen SA, señaló que  “hay una calma respecto de las posibilidades que tiene Macri de ser reelecto que no estaban en abril”.
*La convocatoria al diálogo del presidente Macri a los precandidatos de la oposición en la búsqueda de firmar un compromiso de 10 puntos para llevar tranquilidad a los mercados. Martín Saud, de Balanz Capital, aseguró que esa noticia “cayó muy bien”, y Sosa coincidió que “generó un buen impacto”.
*La presencia oficial de intervención en los mercados de futuros. Gustavo Quintana de Pr Cambios afirmó que “esas apariciones generan correcciones bajistas”.

El riesgo país, debajo de 900

La Bolsa porteña cerró ayer con una baja de 2,13% al ubicarse en 33.993,8, tras dos ruedas consecutivas de alza, por “toma de ganancias”, según los operadores. Solo cuatro papeles registraron subas: Aluar (+4,38%), Banco Macro (+1,77%), Mirgor (+1,52%) y Transportadora Gas del Norte (+0,61%). Las acciones más castigadas fueron Central Puerto (-5,61%), Telecom (-5,20%) y Banco Francés (-4,75%). El analista Eduardo Fernández de Rava Bursátil señaló que “nuevamente el bajo volumen de negocios fue la característica principal de la rueda, al negociarse tan solo $ 660 millones. En cambio, el riesgo país perforó los 900 puntos, y cerró en 895 unidades, registrando una baja de 7 puntos respecto a la jornada previa.  Diego Falcone, de Cohen SA, alertó sobre el posible impacto de la guerra comercial en la actividad económica de China, nuestro mayor comprador”.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.