"Pérdidas para la producción y para el país", eso representa la profundización de la crisis que soporta el agro en el país por la falta de abastecimiento de gasoil, según el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
Llambías, disertó en la Exposición Rural de Victoria (Entre Ríos), donde también analizó la actualidad del sector y puso de relieve "los serios problemas que existen en todo el país a raíz de la falta de gasoil".
Ese desabastecimiento se produce en momentos claves para las tareas de siembra de granos gruesos, por lo cual el dirigente aseguró que esta limitación en el acceso al combustible significará una "pérdida para el país".
Asimismo, el titular de la entidad que representa a más de 100 mil productores en el país se preguntó: "¿Cómo puede ser que no haya gasoil para sembrar o transportar la producción? ¿Cómo aún sigue sin reglamentarse la Ley de Biocombustibles?, ¿Cómo podemos sembrar arroz, con un consumo durante su ciclo de mas de 750 litros de gasoil por hectárea, si no sabemos si vamos a tener el combustibles para regar?".
Esas cuestiones, para CRA, derivan en una única respuesta, que el titular de la entidad sintetizó al decir: "Y entonces nos preguntamos ¿quién pierde? Y la única verdad es que pierde el país".
Llambías remarcó que el sector viene pidiendo políticas de mediano y largo plazo para la producción agropecuaria y que "algunos piensan que alcanza con lo implementado". Esto "no es así", sentenció el titular de CRA y agregó: "Muchas medidas son equivocadas y en contra de los objetivos buscados".
"Se dice que está pasando un tren, el del mercado internacional con condiciones favorables y no nos subimos", subrayó y consideró que si el campo pierde años favorables para la producción agropecuaria, serán "en principio los pueblos del interior y luego también los centros urbanos los que sufrirán", por lo cual exhortó a buscar los caminos que nos permita encontrar los buenos rumbos.