ECONOMIA
Síntoma del consumo

Locura y colas en los supermercados por el descuento del 50% en las compras

Las cadenas de supermercados debieron reforzar líneas de cajas. Por el aviso con poca anticipación, hubo productos básicos que se agotaron rápido.

Locura y colas en los supermercados por el descuento del 50% en las compras
“En muchas sucursales tuvimos gente esperando antes de abrir”, graficaron en una multinacional. | Télam

El video que acompaña esta nota es de esta mañana, en una sucursal de un supermercado Changomas de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Son imágenes tomadas a la entrada de la sucursal, donde ya alrededor de las 7:30 de la mañana la gente ya hacía cola para entrar. Según pudo recoger este medio, la escena se repitió en otras empresas del rubro.

El motivo no es más que otra muestra de lo rezagado que viene el consumo y de lo que puede ocurrir cuando hay decisión de incentivar su recuperación con promociones: por segunda vez, el Banco Provincia ofreció 50% de reintegro para compras de todo tipo de productos con tarjetas de débito y crédito, por hasta $ 1500 al mes, y el público se agolpó para aprovecharlo.

“Tuvimos que reforzar las líneas de cajas”, explicaron en una cadena. “En muchas sucursales tuvimos gente esperando antes de abrir”, graficaron en una multinacional. “No pudimos aprovecharlo al 100% porque por el escaso tiempo de preaviso de la promoción no llegamos a fortalecer algunas líneas de producto”, explicaron en otra.

Lo cierto es que en las principales cadenas (Carrefour, Walmart y Jumbo, y en especial en sus versiones más chicas y económicas) las ventas se multiplicaron, aunque aún no hay cifras definitivas. En la primera edición, en junio, las ventas se habían multiplicado por 10 respecto de los días regulares. La gente lleva fundamentalmente comida, pero también bazar y artículos del hogar.

La situación se dio en un contexto donde se mantienen caídas de ventas en supermercados que oscilan en el 5% en volumen, tanto por la caída del poder adquisitivo como por un cambio de hábitos de las familias hacia otros canales. Sin embargo, fue medido el optimismo en algunas cadenas. “Una cosa es crecer y otra es engordar”, dijeron por un lado. “Porque lo que hubo por ahora es adelanto de compras y concentración en un día, no más ventas totales en el mes”, explicaron.

La promoción del Banco Provincia consiste en el reintegro de hasta $1500 por mes para las compras con las tarjetas del banco, en una medida que busca tanto promover el consumo como, dicen en la entidad provincial, incentivar la bancarización. Se hace los segundos miércoles de cada mes. Se repetirá el mes que viene, aseguraron en la entidad que preside Juan Curutchet.