ECONOMIA
marcha y contramarcha

Los autos no pagarán retenciones si aumentan sus ventas al exterior

Buscan estimular las exportaciones. La nueva escala se acordó entre las terminales, Cancillería y Desarrollo Productivo.

20210116_industria_automotriz_cedoc_g
El sector automotriz es uno de los que mejor performance tendrá este año. | cedoc

Tras modificar el esquema de retenciones fijas a porcentuales, el sector automor logró un nuevo esquema para 2021: si crecen las exportaciones de autos,  no pagarán derechos de exportación.

El acuerdo se firmó con los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Relaciones Exteriores y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.

El secretario de Política Económica Fernando Morra consideró que definir las exportaciones 2020 –un año de caída de las ventas al exterior– “como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”.

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente, indicaron desde el área a cargo de Matías Kulfas.

“La decisión del gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial”, indicó el secretario de Industria y Comercio Exterior, Ariel Schale.

De acuerdo con los datos de Adefa, el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

“Contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo”, indicó la entidad que nuclea a las terminales.

Autopartes. Esta semana el presidente Alberto Fernández visitó la planta de la metalúrgica Maro que abastecerá a Volkswagen y aseguró que espera que haya más proveedores nacionales. Ese pedido forma parte de un proyecto de ley para promover el sector que se espera tratar en extraordinarias, a fin de mes, y que contempla beneficios impositivos para las terminales.  

“Sin lugar a dudas dichas medidas permitirán establecer una hoja de ruta clara y de largo plazo que potenciará la producción, las exportaciones y el empleo”, dijo Daniel Herrero, presidente de Toyota y Adefa sobre el proyecto de ley.

Repunte en activos

Los activos productivos tuvieron una recuperación del 3% en el último trimestre de 2020 contra el anterior, según el Índice de Precios de los Activos Productivos (IPAP) elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral muestra su valor en dólares constantes del año 2000.

Se trata de un indicador que anticipa por dos trimestres la evolución de la inversión.

El IPAP es muy relevante para la evaluación de la marcha de la economía porque anticipa entre uno y dos trimestres lo que pasará con la inversión real (inversión bruta interna fija) uno de los componentes fundamentales del PIB. En la última medición se registró una caída interanual del orden de -7,5%. El IPAP venía cayendo desde el tercer trimestre de 2018, antes de la aparición del covid-19.