ECONOMIA
Mercados alterados

Los bonos argentinos volvieron a caer y se disparó la suba del riesgo país

Los bonos soberanos en dólares vuelven a estar en terreno negativo, mientras la bolsa porteña se recupera.

Wall Street
Wall Street | CEDOC

Este viernes, los bonos soberanos en dólares volvieron a ser noticia con caídas que generan un nuevo aumento del riesgo país, que terminó por encima de los 1.400 puntos.

Los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas, con pérdidas del GD38 (-1,8%) y del AE38 (-1,7%) y el riesgo país ascendió 0,7%, a 1.443 unidades, el nivel más alto desde el 2 de abril. 

El índice que elabora el JP Morgan cerró con una suba del 14,3% respecto a la semana anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el segmento en pesos, los bonos CER (indexados por inflación) mostraron una tendencia alcista este viernes. Las mejoras fueron encabezadas por el TX28 (+4,9%), que quedó a punto de volver a tener un rendimiento positivo.

Fuentes del mercado indican que las bajas que operan sobre los bonos en dólares están motivadas, en mayor medida, por la incertidumbre sobre el futuro del proyecto de Ley Bases, que sigue sin conseguir el tratamiento en la Cámara de Senadores.

¿El dólar ya llegó a su techo? ¿Qué pasa con la liquidación del campo?

El proyecto ya cuenta con la media sanción de Diputados y esta semana el oficialismo no pudo conseguir dictamen en la Cámara Alta.

Acciones

Por su parte, el S&P Merval ganó 0,5% en pesos al culminar en las 1.520.808 unidades. 

En comparación con el viernes de la semana pasada, el referencial medido en dólares acumuló un derrumbe del 7,4%, lo cual fue explicado el bruso salto que experimentó en estos días el dólar CCL.

Las acciones que más subieron en la rueda fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+6,5%), Banco Macro (+4,2%) y Grupo Financiero Galicia (+2,7%). En el otro extremo, resaltó la baja de YPF (-3,3%).

LM