ECONOMIA
tensiones globales y cuadernos

Los bonos cayeron hasta 8% en un viernes negro que llevó el riesgo país a 703 puntos

Los títulos argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron bajaron hasta 10 por ciento. El Riesgo País es el más alto desde febrero de 2015.

20180810_1332_economia_1533926900180810012
PARA ARRIBA. Las pizarras del Microcentro mostraron alzas. | noticias argentinas

Los mercados mundiales vivieron ayer una jornada negra en medio de un creciente conflicto entre Estados Unidos y Turquía que llevó a una devaluación del 17% en la lira turca, y de renovadas tensiones comerciales entre el país norteamericano y China. Ese clima profundizó la aversión al riesgo, especialmente en los mercados emergentes. Con este panorama, el riesgo país de Argentina se disparó a 703 puntos básicos, el nivel más alto en tres años y medio, desde febrero de 2015.

En sintonía, los bonos públicos en dólares se desplomaron en algunos casos hasta 8,5%, y continuó el castigo a las acciones, no solo por el contexto global negativo sino también por la incertidumbre que reina en el mercado por los alcances del escándalo de coimas que involucra a empresas de obras públicas. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se hundieron hasta 10,9%.

Bolsa. El índice Merval cayó ayer 0,19%, recortando un descenso de 3,5% en el inicio de la jornada. La baja estuvo liderada por Mirgor (-6,25%). Al respecto, Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, explicó que “fue consecuencia directa del flojo segundo trimestre de 2018 que presentó a la bolsa; reportó una pérdida de $ 103 millones, cuando se esperaba una ganancia de más de $ 300 millones”. También cayeron los papeles de Metrogas (-3,34%) y Banco Macro (-2,97%).

Bonos. La debacle de los bonos públicos en dólares la encabezó el Discount con una pérdida de 8,5%, mientras que el Global 2017 cayó 7,6% y el Par tuvo una merma de 5,4%.
En Wall Street, en tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también terminaron en rojo. Los papeles de Banco Francés se desplomaron 10,81%, los de Banco Macro retrocedieron 8,20%, los de Supervielle perdieron 6,11% y Pampa Energía 4,83%.

Nery Persichini, de GMA Capital, evaluó a PERFIL que “el contexto internacional no juega a favor; hay crecientes tensiones comerciales, y a eso se suman los problemas que ya venía mostrando Argentina, como caída de actividad e inflación del 30% este año. Para colmo, se abrió la caja de Pandora con los cuadernos de Centeno”. Al respecto, planteó que “el mercado no sabe hasta dónde puede llegar este caso que afecta a empresas grandes que los inversores tenían en sus carteras; a todos los problemas que tenía Argentina le ponemos este condimento extra y los inversores pierden la paciencia”. Para el analista, “hasta que no se aclare un poco ese problema de corrupción, los inversores eligen mirar la película desde afuera, con rendimientos de bonos que están volviendo a niveles de default”.