ECONOMIA
Licitación

El BOPREAL sigue sin convencer a los importadores: se adjudicó menos del 8%

La segunda licitación de los títulos que emite el Banco Central para cancelar la deuda con importadores encontró una floja demanda: sólo se suscribieron USD 57 millones. Por qué el título de la autoridad monetaria no logra seducir al universo al que apunta.

El ministro de Economía Luis Caputo abandonando la Casa Rosada.
El ministro de Economía Luis Caputo abandonando la Casa Rosada. | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en la segunda licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) sólo se adjudicaron USD 57 millones, una cifra muy por debajo de la esperada por el Gobierno.

La autoridad monetaria seguirá licitando de este instrumento de forma semanal hasta fines de enero de 2024, o cuando se haya alcanzado el monto máximo de emisión de la serie 1 por un total de de USD 5.000 millones. Es decir, todavía quedan tres ruedas en enero antes de que se licite la segunda tanda.

Según un economista, “la dinámica del crawling peg del 2% se va a quedar medio corta”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se prevé que a partir de febrero se liciten las otras dos series de BOPREAL (Serie 2 y Serie 3), las cuales tendrán montos totales de emisión acotados, para lo cual se determinará el mecanismo de adjudicación en base a la información provista por el Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior, con una priorización a PyMEs y proveedores intermedios de la cadena productiva", comunicó el BCRA.

El BOPREAL no capta el interés de los importadores

Cabe recordar que hace una semana, la entidad presidida por Santiago Bausili recibió 34 ofertas de las cuales fueron adjudicadas por un valor nominal de USD 68 millones sobre un total ofertado de USD 750 millones, lo que se traduce en menos del 10%.

El equipo económico ideó estos títulos para regularizar la situación de importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones con registro aduanero o servicios efectivamente prestados anteriores al 12 de diciembre de 2023.

Según el analista económico Salvador Vitelli, la deuda de importadores se incrementó en USD 3.820 millones en noviembre, un nuevo máximo para un solo mes. A la vez, calculó que el stock de deuda ascendió a USD 62.300 millones entre bienes y servicios.

Bopreal: cómo será la operatoria de esta nueva herramienta para liquidar la deuda comercial

En ese contexto, el Central explicó que los BOPREAL surgen para "ofrecer una solución lo más ordenada, transparente, indiscriminada y efectiva posible ante el histórico crecimiento de deudas comerciales con el exterior surgidas a raíz del retraso cambiario y la consecuente falta de divisas que torna inviable la posibilidad de hacer frente a dichas obligaciones en forma inmediata".

No obstante, las dos primeras licitaciones no lograron captar la atención del universo al que apunta. De hecho, en la segunda tanda se adjudicó un monto menor (7,6%) que en el lanzamiento (9,06%).

Por qué el BOPREAL no seduce a los importadores

Para el economista Leandro Mora Alfonsín, la falta de interés demostrada por los importadores se explica por una "inconsistencia" entre los objetivos de la política económica del Gobierno y los planes de los agentes a los que el BCRA les adeuda dólares.

"El Gobierno tiene un objetivo: absorber pesos del mercado y cuidar la brecha, mientras que los importadores (industriales o comercializadoras) que tienen deuda acumulada tienen como objetivo cumplir con sus proveedores", indicó el docente universitario.

Ley Ómnibus: el Gobierno revisará artículos sobre la desregulación de la actividad pesquera

Bajo su perspectiva, esa diferencia de propósitos se cristaliza en dos elementos fundamentales:

  1. El tipo de cambio al que accedería un importador para pago a su proveedor vendiendo BOPREAL "en el (mercado) secundario es de $1.300 a casi $1.400 por dólar" mientras que el contado con liquidación (CCL) se ubica en $1.088.
  2. "Si bien BOPREAL permite hacer CCL sin perder acceso transitorio al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) según su guía para importadores, no se ha modificado la norma penal cambiaria que debería acompañar esto aún", detalló.

En concreto, Mora Alfonsín indicó que "hasta el momento, como solución a la deuda de importación acumulada, resulta cara por un lado y complicada para poder girar lo que le debés al proveedor". Es por eso que prima un 'wait and see' (esperar y ver) entre los posibles suscriptores.

 

MFN / Gi