Perfil
CANAL E
Nuevo bono

Licitación del Bopreal: por qué no es tan atractivo para los importadores

“Si el dólar se sigue moviendo al 2%, es más conveniente mantenerse en pesos para hacer tasa”, dijo el economista Lucio Garay Méndez.

Licitación del Bopreal: por qué no es tan atractivo para los importadores
Licitación del Bopreal: por qué no es tan atractivo para los importadores | TELAM

El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) no tuvo la recepción esperada por el Ministerio de Economía. Es que de los 750 millones de dólares puestos a disposición, solo se vendieron 68. Es por esto que decidieron modificar algunas de sus cláusulas para hacerlo más atractivo.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Lucio Garay Méndez, quien habló sobre la licitación de Bopreales que realizó el Banco Central.

Licitación del Bopreal

“La clave está en la relación que tiene la tasa de interés con la brecha cambiaria y el tipo de cambio”, dijo Garay Méndez, quien luego completó: “El dólar oficial se mueve en un crawling del 2% y la brecha es estable, el mercado cree en el plan de Luis Caputo y la tasa rinde un 8%”.

“En ese sentido, se pierde el incentivo en este instrumento dollar-linked”, disparó el entrevistado. “Si el dólar se sigue moviendo al 2%, es más conveniente mantenerse en pesos para hacer tasa”, detalló.

En esa misma línea, el economista dijo que el Banco Central está licuando los pesos en la economía mientras que también intenta sacarlos de la calle. “La proyección de inflación que tenemos cerró en 29,1% en diciembre, esto se va a seguir manteniendo alto y eso hará abandonar el crawling peg del 2%”, complementó.

Finalmente, Garay Méndez dijo que no va a haber una nueva gran devaluación. “El dólar oficial se tendría que mover un poco más rápidamente, volviendo a estar por encima de la tasa de interés, haciendo más atractivo el Bopreal”, concluyó.