ECONOMIA
Negociación

Ley Ómnibus: el Gobierno revisará artículos sobre la desregulación de la actividad pesquera

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que se conformará una mesa de diálogo. Los mandatarios patagónicos y el intendente de Mar del Plata manifestaron su oposición a los cambios que propone el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

Guillermo Francos designado por Javier Milei como futuro ministro del Interior 20231128
El designado por Javier Milei como futuro ministro del Interior Guillermo Francos, se retira de la sede del Banco Provincia donde se reunieron los gobernadores del PJ. | NA

El Gobierno Nacional modificará algunos artículos de la denominada "ley ómnibus" referidos al sector pesquero, admitió el ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de la reunión que mantuvo con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Según Francos, el proyecto "ha generado algunas dudas en el sector. Gobernadores e intendentes nos han traído las preocupaciones que plantean las cámaras del sector y convinimos en que el espíritu de la reforma de ley es muy claro". E

"Se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas. Para el Gobierno, las 200 millas son para buques de bandera nacional y está claro que hay que hacer algunas modificaciones para proteger a la pesca de nacional en las 200 millas, por lo cual hemos hablado con los ministros de Seguridad y de Defensa", añadió tras el encuentro del que también participaron el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria pesquera rechaza los cambios que propone la "ley ómnibus" para el sector

El proyecto del Ejecutivo modifica el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinosdesde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro. 

"Quedamos en armar una mesa para tratar todos los temas que hacen al sector, particularmente a los estados provinciales y el nacional. La pesca es un recurso de los argentinos", agregó el funcionario.

Por su parte, el gobernador de Chubut afirmó que “está garantizada la soberanía en las 200 millas”, ya que “la voluntad de la Ley no es la de avanzar en el sentido de comprometer el trabajo nacional”.

El intendente marplatense destacó la importancia de “generar el diálogo para que en un sector que da tantos recursos a la Argentina como es la pesca podamos seguir trabajando juntos. Creo que lo más importante es tener la posibilidad de dialogar como se hizo hoy”.

Inclinación al diálogo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también hizo referencia al tema al sostener en conferencia de prensa que “en el caso de la pesca, la actividad está por debajo de su punto óptimo” por lo que el Gobierno entendió que “esta apertura hace que la actividad pueda crecer y no por el contrario que haya pérdida de empleo”.

A pesar de la afirmación aseguró que el Gobierno está abierto a dialogar “los puntos que puedan generar controversias” y aclaró que “como cualquier ser humano puede cometer alguna cuestión que pueda corregirse”.

A través de un documento dirigido al Gobierno, los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa, rechazaron las desregulaciones a la que se plegó de palabra, Axel Kicillof.

Industria pesquera

Las modificaciones que despertaron la crítica de los aliados

Entre las reformas dispuestas que generaron la reacción de un grupo de gobernadores e intendentes del PRO figuran la búsqueda de derogar el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que “obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino”.

También el artículo 27 que establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, sin atender el historial de capturas de los últimos 10 años, la capacidad de inversión, entre otros factores, generando así una competencia desigual y el artículo 40 que, actualmente, establece que el personal de embarque debería ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia.

Con las modificaciones propuestas por La Libertad Avanza se busca eliminar la obligatoriedad de este ítem, lo que posibilitará a las empresas a contratar personal extranjero, no alcanzados por los convenios colectivos de trabajo.

LM CP