lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Suba de Precios
lunes 20 agosto, 2018

Los combustibles vuelven a aumentar en diez días

En lo que va del año hubo nueve subas de precios. El 1 de septiembre habrá un nuevo ajuste.

Aumenta la nafta Foto: NA
lunes 20 agosto, 2018

Paralelamente al aumento de este domingo, los combustibles tendrán un nuevo aumento en diez días. Así lo informó el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos,  quien aseguró que los precios de las naftas y el gasoil volverán a aumentar a principios de septiembre, debido al ajuste que está mostrando el valor del dólar, y por un alza en los impuestos.

"Estamos ante una sucesión de aumentos relativamente grandes. Ya hubo alzas de precios nueve veces en lo que va del año, con lo que estamos marcando un récord", indicó y precisó que "la última fue este domingo de 0,8% las naftas y 0,9% el gasoil".

Con esos ajustes, YPF acumula alzas en Capital Federal del 5,3% en nafta súper y del 6,3% en la premium, y en el caso del gasoil del 6,1% y del que tiene mayor calidad fue del 6,45%. Los precios de la petrolera semipública subieron hasta $29,60 para la nafta súper, mientras que la premium escaló a $35,65; a su vez, el gasoil común ascendió a los $25,94 y el premium se incrementó a $31,19.

Tormenta de aumentos en agosto: suben la nafta, la electricidad y el transporte

Castellanos explicó que, según informaron las petroleras a los estacioneros, el incremento de este último fin de semana respondió a la incidencia del aumento de los biocombustibles, dado que con ellos se cortan las naftas y el gasoil al 10%.

El empresario estimó que en un mercado totalmente liberado, en algún momento debería alcanzarse un "precio de equilibrio" para los combustibles, que permita a las petroleras bajar los valores de expendio cuando desciende el barril de crudo.

"Tendría que ocurrir una baja en los precios, pero se está ante una incertidumbre y desconocimiento acerca de cuál sería el precio de equilibrio, después de la suba del petróleo y el dólar", apuntó Castellanos en declaraciones a radio La Red.

Cuánto aumentarán. En línea con lo expresado por Castellanos, las petroleras ya tienen decidido otro incremento de precios para el el 1 o 2 de septiembre, en apenas diez días.

El 1° de septiembre aumentará el valor de los impuestos que gravan a naftas y gasoil en alrededor de un 9%, lo que se trasladará a unos 60 centavos más por litro de nafta, y 40 centavos más por litro de gasoil.

A ese incremento habrá que sumarle a su vez lo que las petroleras consideren que deben recuperar de la última devaluación, y lo que consideran adeudado.

Diferencia de precios. Los precios no mantienen una línea en todo el país. En el interior, las naftas puede llegar a costar hasta un 18% más que en la Ciudad de Buenos Aires. En Capital Federal el litro de nafta súper de YPF cuesta actualmente $29,60 el litro, mientras que en capitales provinciales como Formosa, Resistencia, Corrientes o Posadas, esa tarifa llega hasta $35,17.

Si bien desde YPF argumentan que esta disparidad de precios tiene que ver con la logística y con una cuestión de no alejarse en gran medida de los precios de la competencia, Castellanos desestimó esa situación y sostuvo que la diferencia no tiene justificaciones económicas, "porque no tiene que ver con el flete ni con la carga impositiva. Se trata sólo de políticas comerciales de las compañías petroleras", dijo.

"Nosotros los estacioneros no entendemos esa política comercial, porque no existe justificación para que haya una diferencia de precios del 12% entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país", subrayó. En ese sentido, informó que de acuerdo a sus relevamientos el precio promedio de la nafta súper es de 34 pesos en el país y de 26,90 pesos en la Capital Federal. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.