ECONOMIA
Desarrollo de software

Los desafíos de las marcas frente a un nuevo consumidor y la necesidad de tener presencia online

Entre 2021 y 2025 el comercio electrónico representará el 33% del crecimiento total de las ventas en retail del país. En este contexto, para sobrevivir los comercios necesitarán contar con una modalidad online.

Comercio electrónico
Comercio electrónico | cedoc

El desarrollo de software es una de las áreas en pleno auge en el mercado argentino: las grandes empresas, pymes e incluso emprendedores demandan cada vez más tecnologías que les permitan optimizar su operación. Los consumidores, por su parte, se están volcando más al canal digital para comprar, estudiar, trabajar y socializar. 

De acuerdo a un estudio de Euromonitor desarrollado para Google, entre 2021 y 2025 el comercio electrónico representará el 33% del crecimiento total de las ventas en retail del país. En este contexto, se vuelve mandatorio contar con una modalidad online para los comerciantes que quieran sobrevivir a las nuevas demandas de los usuarios. 

En el último tiempo, y en especial por el contexto de los últimos dos años, las soluciones destinadas al comercio electrónico y del sector fintech son de las que más rápido están creciendo, acompañando las tendencias en el comportamiento de los consumidores. El ecommerce se vio impulsado por una situación extraordinaria, pero ahora los usuarios tomaron el hábito de comprar online, mientras depositan cada vez más confianza en el dinero digital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciencia y tecnología en Argentina: la puerta al desarrollo ¿y al crecimiento inclusivo?

En tecnología, cuando hablamos de la oferta disponible, podemos decir que crece a un ritmo vertiginoso. Conceptos que hoy son habituales como la “Ciencia de los datos”, hace muy poco no existían y, sin dudas, la inteligencia artificial es un área con grandes oportunidades de explotación, que trae consigo la posibilidad de desarrollar estrategias a medida, basadas en el aprendizaje de diferentes problemáticas y la recomendación para una mejora sustancial. Esta tendencia se consolida cada vez más y se puede observar en el auge de las startups, que deja en evidencia que hay múltiples ideas por explorar para el desarrollo de software, orientado siempre a solucionar los problemas de las personas y las empresas.

Las expectativas de los usuarios, por su parte, también crecen a un ritmo difícil de seguir por las empresas que no se dedican a la tecnología. Los consumidores digitales son omnicanales: no sólo esperan de las marcas la posibilidad de comprar online, sino que exigen diversas formas de pago, una web amigable y veloz incluso en picos de demanda, fácil de usar desde un smartphone, ofertas personalizadas y respuestas rápidas y coherentes a través de diferentes canales, como las redes sociales o WhatsApp. 

Además de un ecommerce sólido, también esperan una integración de las tiendas físicas y digitales. De acuerdo con el mencionado informe, hoy los consumidores argentinos usan en promedio 7 canales para la investigación y 6 canales para efectuar la compra, prefiriendo los puntos de venta offline y online, los sitios de retailers o las apps. Se estima que las estrategias omnicanal crecerán 83% en Argentina durante los próximos 5 años y representarán el 60% del crecimiento total de ventas.

Pagos, seguros, préstamos e inversiones: las 4 verticales fintech que crecen sin techo en Latinoamérica

Nuestra empresa invierte anualmente 60.000 horas en la evaluación funcional y tecnológica de las soluciones ya desarrolladas, con el objetivo de ofrecer al retail herramientas omnicanal. De esta manera, podemos anticiparnos a las tendencias del mercado, incorporando nuevos medios de pago, funcionalidades como la personalización con inteligencia artificial, integración de canales y todo aquello que sea parte de la transformación digital de nuestros clientes. 

Cada sector del retail va adquiriendo soluciones, que día a día van cambiando su forma de trabajar, mejorando los diferentes aspectos de sus operaciones, generando nuevas estrategias de venta y ampliando su oferta de ecommerce. Ante este nuevo escenario, apostamos a ser socios tecnológicos de las empresas, grandes y pequeñas, y acompañarlas en su inversión tecnológica, con el objetivo de brindarle a los consumidores una experiencia de compra acorde a sus intereses y diferenciada de la competencia. 

* Director de Investigación y Desarrollo de Napse