ECONOMIA
CUMBRE DEL G20

Los "esfuerzos de Argentina están comenzando a dar resultados", dice Lagarde

La Directora Gerente del FMI envió un mensaje esperanzador para el Gobierno, mientras los principales candidatos opositores le exigen una renegociación.

IMF's Lagarde Holds News Conference On Annual Review Of U.S. Economy
IMF's Lagarde Holds News Conference On Annual Review Of U.S. Economy | Bloomberg

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde afirmó que los "esfuerzos" del gobierno de Mauricio Macri en temas económicos "están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento". Lo dijo después de mantener una reunión en la ciudad japonesa de Osaka en en paralelo de la cumbre del G20.

"Fue un placer reunirme hoy con el presidente Mauricio Macri en Osaka", manifestó Lagarde, quien contó que mantuvo con "una conversación muy productiva". "Intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina", detalló. La directora del FMI también agregó que reiteró "el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina".

El gobierno de Macri se comprometió a emprender un plan de ajustes fiscales para obtener un préstamo del organismo por 57.000 millones de dólares a recibir en tres años, a inyectar en una economía que actualmente atraviesa una dura crisis.

Alberto Fernández le dijo al FMI que si gana pedirá renegociar el acuerdo

Lagarde afirmó que "los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación". "Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento", agregó para finalizar: “Las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By y espero poder presentarlo a nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto".

En tanto, este mismo jueves, los dos principales candidatos presidenciales opositores al oficialismo le expresaron al FMI la necesidad de reformular los términos del multimillonario préstamo otorgado al país a cambio de un severo plan de ajuste. "Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo. La Argentina vive hace tiempo en un 'default' encubierto", dijo en un comunicado el candidato Alberto Fernández.

La reunión fue celebrada en Buenos Aires con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, el representante residente. En otra declaración de prensa, el FMI expresó que tuvo con Fernández "una reunión productiva" y la consideró "una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica".

Melconian: "Al FMI hay que invitarlo a seguir poniendo guita después del 10 de diciembre"

Los enviados del FMI se reunieron también con Roberto Lavagna, quien dijo en las redes sociales que su eventual gobierno "renegociará los plazos del 'stand by' porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos ¡Ellos y el gobierno lo saben!". Fernández agregó que Macri "no cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza".

Camilla Andersen, jefe de la División de Comunicación de Políticas del FMI, dijo en rueda de prensa que las reuniones de Werner y Alleyne con Fernández y Lavagna se dan en el marco de la política del FMI de involucrarse "proactivamente" con los actores políticos de todos los países, en particular con los que tiene programas en curso.  "Es realmente importante para nosotros llegar a un amplio espectro de políticos para escuchar sus opiniones y también para comprender sus objetivos y políticas clave y cómo se inscriben en el programa de apoyo del FMI", indicó.

D.S.