ECONOMIA
Expectativas

Los funcionarios del FMI se reúnen esta tarde con Guzmán y Pesce para evaluar la situación

La inestabilidad cambiaria, el desborde fiscal y monetario son temas prioritarios para poder avanzar en un acuerdo con el organismo.

20200919_martin_guzman_telam_g
Ministro. El martes próximo presentará el Presupuesto 2021. | telam

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está en Buenos Aires y esta tarde mantendrán reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por un lado, para posteriormente cruzar la Plaza de Mayo y caminar tres cuadras para encontrarse en el Banco Central con el titular de esa entidad, Miguel Pesce.

La delegación del FMI está integrada por la directora del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de misión para Argentina, Luis Cubbedu y el representante del organismo en el país, Trevor Allevne.

"Va a ser una continuidad de las conversaciones que ya se venían manteniendo en forma virtual. Habrá una evaluación de los grandes números macro, pero no hay que esperar ningún tipo de anuncio en estas charlas", comentó un funcionario del gabinete económico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, los aspectos centrales que generan mayor preocupación al FMI en este momento con relación a la Argentina es el desborde del déficit fiscal, de la emisión monetaria y la crisis cambiaria que padece el país.

Sobre este último punto, fuentes de Gobierno admiten que las medidas que implementaron el super cepo "no son del agrado del organismo multilateral" y que en estas conversaciones que se mantendrán en la semana, los enviados del Fondo harán una evaluación más profunda sobre las consecuencias de las últimas medidas.

Analistas prevén que el acuerdo con el FMI se firmará recién en 2021

Desde el lado del Ejecutivo, las mismas fuentes aseguran que se busca llegar a un acuerdo con el Fondo que permita una renegociación de los vencimientos en un plazo extendido y que le otorgue "aire" a la Argentina, permitiéndole empezar a cancelar los vencimientos de los 44.000 mil millones de dólares tomados en el stand by por el Gobierno anterior recién a partir de 2024.

"Es factible que el Fondo conceda alguna libertad especial como son las restricciones cambiarias actuales, pero eso por poco tiempo. Ellos van a querer que la Argentina normalice paulatinamente su situación cambiaria, que haya una real reducción del déficit y que se empiece a frenar la emisión", fue otro de los comentarios de las mismas fuentes del gabinete económico.

De todas formas, por el lado fiscal, el Gobierno aclaró ya que no está pensando en reducir el gasto público, y que irá en realidad por incrementar la recaudación impositiva con suba de la presión fiscal para el próximo año.

Desde el punto de vista político el Gobierno decidió dar algunos pasos que quizás van en contra del sentimiento ideológico de algunos sectores que conforman el Frente de Todos. 

Guzmán sobre el FMI: "Queremos un programa alineado con generar trabajo y bajar la inflación"

Un paso central se concretó en las últimas horas al avalar el informe Bachelet, que condena con dureza ante la ONU al régimen del venezolano Nicolás Maduro, tras el sorpresivo respaldo que había brindado al Ejecutivo de ese país el representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundi.

Ese paso se considera fundamental para tener en las negociaciones con el FMI el aval determinante de Estados Unidos, ya que difícilmente se pueda conseguir algún respaldo en Washington si no se condena la situación de Venezuela.

Por otro lado, a esta misión, le sucederá otra en noviembre próximo, por lo que se especula que el acuerdo recién podría firmarse hacia el próximo verano.

Por otra parte, los funcionarios de FMI se entrevistarán también con dirigentes empresarios, sindicales y legisladores.

Está previsto que los enviados del Fondo regresen a Washington en el próximo fin de semana.

LR