domingo 25 de julio de 2021
ECONOMIA Conversaciones técnicas
10-09-2020 13:19

Deuda: el FMI inició el diálogo con Argentina para otro acuerdo

El vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, dijo que está de acuerdo con las metas de establizar la economía y reducir la pobreza.

10-09-2020 13:19

El Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron oficialmente las negociaciones para un nuevo acuerdo crediticio que refinancie la deuda del país con el organismo. .

Así lo confirmó en una conferencia de prensa este jueves 10 de septiembre el vocero del organismo multilateral de crédito en Washington, Gerry Rice.

"Estamos en las etapas iniciales de nuestro diálogo constructivo con el gobierno argentino sobre un nuevo programa respaldado por el FMI", dijo Rice a la prensa acreditada allí.

Y agregó: "Compartimos sus objetivos de estabilizar la economía mediante el desarrollo de planes que respaldarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán Argentina luchar contra la pandemia".

También se refirió a "reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país", dijo hoy el funcionario durante la primera conferencia de prensa que ofrece luego del receso estival.

Hasta ahora, el FMI se había enfocado en apoyar a la Argentina a concretar el proceso de la reestructuración de la deuda, y elogiaba el desempeño del país en su accionar para controlar la expansión de el Covid-19.



Sin embargo ahora, tras haber superado los 500.000 contagios y las 10.000 muertes, el coronavirus pasó a ser un tema más de la lista de las discusiones bilaterales, según reveló Rice.

Rice confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran "en las etapas iniciales del proceso" de negociaciones, luego de la solicitud formal del país para suscribir un nuevo programa con el organismo, y que las conversaciones "virtuales" se dan en un clima "muy constructivo".

"En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos", expresó Rice; y enfatizó: "Todo esto tiene lugar en lo que yo caracterizaría como un clima muy constructivo", dijo

Vale recordar que la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había afirmado que espera "responsabilidad y entendimiento" en las negociaciones con el FMI y señaló que la refinanciación de esa deuda superior a 44.000 millones de dólares, terminará de poner "en orden las finanzas públicas".

Martín Guzmán espera una negociación "dura" con el FMI, que cerraría recién a comienzos de 2021

"Esperamos tener con el FMI negociaciones basadas en la responsabilidad y el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy", señaló el ministro al participar en una reunión del Foro Europeo Alpbach, una plataforma interdisciplinaria para la ciencia, la política, los negocios y la cultura europea, junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Y el miércoles último, en la conferencia organizada por la Alianza de Investigación Global para Finanzas Sostenibles (GRASFI), Guzmán debatió el rol del Estado en el diseño de las finanzas y la inversión sostenibles en tiempos de COVID y también envió mensajes al organismo.

"Miramos la sostenibilidad en términos amplios, comenzando por la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica. Estamos en un contexto en el que existen delicadas disyuntivas", dijo el funcionario en referencia al impacto de la pandemia en el país.

Guzmán, sobre la pospandemia: "Es el momento de hacer política expansiva"

 

Paralelamente, el ministro de Economía señaló que Argentina históricamente ha sufrido crisis recurrentes de balanza de pagos, por lo que uno de los objetivos de la gestión de Alberto Fernández es ponerle fin a ese proceso generando capacidad de pago en el país vía crecimiento económico.

LR / TL/MC