ECONOMIA
DEFENSA AL CONSUMIDOR

Los laboratorios de Satial y Vientre Plano fueron imputados por presunta publicidad engañosa

Desde el ente regulador aseguran que promueven hábitos poco saludables y contradictorios. Podrían ser multados hasta con 5 millones de pesos.

Productos para adelgazar 20210817
Productos para adelgazar | Cedoc Perfil

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano. El ente regulador argumenta que se presentan como “suplementos dietarios” que permiten de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

Las empresas tienen 5 días para presentar su descargo, y allí, se analiza si hubo infracción. En caso de confirmarse su incumplimiento, enfrentan multas que van de los 500 mil a los 5 millones de pesos de acuerdo a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).

“Con estas imputaciones se busca visibilizar la problemática de la publicidad encubierta y de posibles abusos en la publicidad, en lo que refiere a la protección de la salud de las y los consumidores”, manifestaron desde la secretaría a PERFIL.

Autos: imputan a 8 empresas por irregularidades en sus planes de ahorro previo

En esta línea, explicaron a PERFIL que el análisis surgió a partir del cambio en la visión del contralor de la publicidad, que se comenzó a implementar en esta gestión. “Históricamente, el monitoreo de publicidades  en defensa del consumidor estaba asociado a fiscalizar las leyendas obligatorias, tamaño de letra y otras cuestiones que podrían resultar en publicidad engañosa. Con el cambio que se implementó se busca  proteger otros derechos como el trato digno, la protección de la salud y seguridad de las y los consumidores. Además, se incorporó el monitoreo de medios no tradicionales como las redes sociales”, detallaron al medio.

El ente regulador advirtió mensajes que podrían inducir al error, engaño o confusión de los usuarios. Específicamente, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física, a partir de información difundida sobre prácticas asociadas a hábitos de alimentación y control de peso.

Productos para adelgazar 20210817

En el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios, mientras en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso. Dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que “si vos antes incorporás Satial y te comiste 4 porciones, absorbes una”. Desde la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores consideran que “las expresiones son claramente incompatibles ya que no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable”.

De igual modo se advirtió que el producto Vientre Plano, es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables través de etiquetas relacionadas con el “bienestar”, la “alimentación saludable”, la “nutrición” y la “vida sana”. Sin embargo, la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto.

Cuáles son nuestros derechos a la hora de dar de baja un servicio

“Esto sugiere que la recomendación para las y los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano.  En este producto se advirtió que, entre los mensajes publicitarios examinados, existiría una abierta contradicción cuyo resultado generaría conceptos, ideas y expectativas equivocadas en las y los potenciales consumidores no solo sobre el uso adecuado del producto sino también sobre la alimentación saludable”, se expresa en el comunicado.

A raíz del análisis efectuado se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab S.A. (Vientre Plano), por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios.

Las empresas ya fueron notificadas y tienen un periodo de 5 días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores.

BF/FL