Los precios de los alimentos volvieron a la senda alcista durante la tercera semana de junio, dejando atrás la desaceleración de los primeros días del mes.
Según la consultora LCG, alimentos y bebidas tuvieron un aumento promedio de 2,67% con respecto a la semana anterior, con lo que se acumula un incremento de 7,6% en las últimas cuatro semanas.
En la inflación de mayo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos, con 5,8%, según el INDEC.
En el relevamiento durante la tercera semana de junio, LCG detectó aumentos de 4,6% en condimentos, 4,5% en panificados, 4% en comidas listas para llevar, 3,9% en lácteos, 3,5% en bebidas en infusiones, 2,6% en azúcar, 1,6% en verduras, 1,6% en aceites y 1,2% en carnes, mientras que en frutas se observó una baja de 0,4%.
Italia sin pastas: llaman a no comprarlas por los "precios desproporcionados"
Cuando se analiza lo que sucedió en las últimas cuatro semanas a la tercera de junio se individualizaron incrementos de 12,6% en aceites, 11,8% en comidas listas para llevar, 9,4% en lácteos, 8,3% en azúcar, 7,6% en panificados, 6,1% en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 6% en carnes, 1,1% en verduras y 1% en frutas.
El trabajo que LCG realiza semanalmente se basa en el estudio de ocho mil productos distribuidos en cinco cadenas de supermercados.
Por su parte, la consultora EcoGo registró una variación de 2,3% de los precios de los alimentos en la tercera semana de junio, con respecto a la anterior.
“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5% para las últimas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 7,5% mensual”.
Si se considera también la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (7,6%), la inflación en alimentos alcanzaría a 7,5% en junio.
LM CP