ECONOMIA
Aumentos

Los precios de los alimentos dieron un salto en la tercera semana de junio

Tras la calma de los primeros días del mes, las consultoras estiman que los incrementos del rubro acumulan alrededor de 7,5% en las últimas cuatro semanas.

20230513_supermercado_pesos_shutterstock_g
Billete. Aun con billete de 2 mil pesos se compraría poco. | shutterstock

Los precios de los alimentos volvieron a la senda alcista durante la tercera semana de junio, dejando atrás la desaceleración de los primeros días del mes.

Según la consultora LCG, alimentos y bebidas tuvieron un aumento promedio de 2,67% con respecto a la semana anterior, con lo que se acumula un incremento de 7,6% en las últimas cuatro semanas.

En la inflación de mayo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos, con 5,8%, según el INDEC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el relevamiento durante la tercera semana de junio, LCG detectó aumentos de 4,6% en condimentos, 4,5% en panificados, 4% en comidas listas para llevar, 3,9% en lácteos, 3,5% en bebidas en infusiones, 2,6% en azúcar, 1,6% en verduras, 1,6% en aceites y 1,2% en carnes, mientras que en frutas se observó una baja de 0,4%.

Italia sin pastas: llaman a no comprarlas por los "precios desproporcionados"

Cuando se analiza lo que sucedió en las últimas cuatro semanas a la tercera de junio se individualizaron incrementos de 12,6% en aceites, 11,8% en comidas listas para llevar, 9,4% en lácteos, 8,3% en azúcar, 7,6% en panificados, 6,1% en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 6% en carnes, 1,1% en verduras y 1% en frutas.

El trabajo que LCG realiza semanalmente se basa en el estudio de ocho mil productos distribuidos en cinco cadenas de supermercados.

20230603_supermercado_frutas_verduras_cedoc_g

Por su parte, la consultora EcoGo registró una variación de 2,3% de los precios de los alimentos en la tercera semana de junio, con respecto a la anterior. 

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5% para las  últimas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 7,5% mensual”. 

Si se considera también la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (7,6%), la inflación en alimentos alcanzaría a 7,5% en junio.

 LM CP