ECONOMIA
Economía

Los retos de la sostenibilidad en tiempos de Covid-19

Cinco CEOs argentinos detallaron de cómo sus empresas se reorganizaron para adaptarse y ser productivos.

Empresas en tiempos de Covid
Empresas en tiempos de Covid | https://thelogisticsworld.com/

Más de un año transcurrió desde que el mundo entero se vio obligado a adoptar una "nueva normalidad" para vivir en medio de una pandemia. En ese sentido, y en el marco de la charla organizada por Pequeños Pasos, cinco CEOs argentinos dieron detalles de cómo sus empresas se reorganizaron para poder ser sustentables en estos tiempos tan complejos. 

Jorge Brito, Vice Presidente de Banco Macro, Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, Tomás Calusio, CEO We Work Argentina, María Eugenia Tibessio, Presedente de DuPont Argentina, y Daniel Ketchibachian, Ceo de Aeropuertos Argentina 2000 fueron los oradores elegidos para dar la conferencia vía zoom. 

La nueva digitalización: las empresas deben poner el foco en los resultados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar, María Eugenia Tibessio, Presedente de DuPont Argentina, explicó que, al principio, la adaptación a esa "nueva realidad" requirió de un aprendizaje constante. Sin embargo, señaló que la epidemia de H1N1 de 2009 permitió contar con un ejemplo previo y haber elaborado un protocolo previo para trabajar. 

Asimismo, detalló que desde la empresa se trabajaron sobre dos perspectivas bien claras: focalizarse en la personas  y la solidaridad. En otras palabras, se buscó brindarle todo el apoyo posible a los trabajadores y sus familias. Además, se armó un código de convivencia que permitió que la productividad no cayera. Para Tibessio, fue necesario centrarse en el capital humano y permitir que cada uno tuviera un espacio donde pudiera expresarse. 

Por su parte, Jorge Brito  Vice Presidente de Banco Macro, indicó que "la pandemia aceleró el proceso para que cada vez más gente realizara transacciones de manera online". En su opinión, este presente obliga a los bancos a adaptarse a las nuevas tecnologías y a brindar un sistema online óptimo para obtener más market share. También, dijo que es necesario que "se regule la cancha" para que las entidades bancarias puedan competir con las que no lo son. "Es necesario bajar el nivel de regulaciones a los bancos", aseveró. 

Para finalizar, recalcó que " hay que entender que los cambios vinieron para quedarse y que hay que generar modificaciones hacia adentro y hacia los clientes".

El devastador impacto económico de la pandemia en América Latina

En tanto, Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, destacó que "el 2020 fue un año donde teoría y práctica confluyeron". Desde su punto de vista, antes de la pandemia se teorizaba sobre los cambios futuros, pero el Coronavirus los aceleró". Asimismo, revalorizó la cultura del esfuerzo y la necesidad de volver a generar empleo para salir adelante como país. 

El cuarto orador fue Daniel Ketchibachian, Ceo de Aeropuertos Argentina 2000, quien resaltó que desde la firma se trabajó mucho en la proactividad y en comenzar a pensar a futuro en la salida de la pandemia. Por tal motivo, el empresario dio detalles de su plan agresivos de obras para cuando se termine esta situación y se vuelva a una normalidad parecida a la prepandemia.

Por último, Tomás Calusio,  CEO We Work Argentina, habló que desde la firma pudieron adaptarse rápidamente a los protocolos impuestos por el Covid-19 porque contaban con lo sucedido en otros We Work a nivel mundial. También, señaló que se observa una mayor flexibilidad en las empresas y en la necesidad de un espacio laboral propio.