El ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la celebración del 170° Aniversario de la fundación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Este mediodía, el titular del Palacio de Hacienda estuvo presente en el Council de las Americas acompañando al presidente de la Nación, Javier Milei.
Caputo dijo que las anteriores transformaciones que fallaron en la Argentina "no fueron por un orden político, sino porque veníamos de brutales crisis del mercado".
Los salarios se recuperaron en junio pero siguen por debajo de la inflación anual
"¿Por qué esta vez es distinto? Porque es la primera vez en década que hay una vocación política por tener un orden macroeconómico", destacó.
El ministro dijo que esos cambios "no duraban porque no había una decisión política de tener un orden, sino que el orden lo hacía de manera brutal el mercado".
"Nunca tuvimos una convicción como la tiene ahora el presidente Javier Milei de tener un orden macro, que se resumen en terminar con el déficit fiscal", enfatizó ante los empresarios.
Dijo que debido a las sucesivas crisis, Argentina perdió credibilidad y destacó que "esta es la primera vez que, llegada una situación límite, ni comparable con la situación previa de la convertibilidad, ni del Rodrigazo, se tomó la solución buscando terminar con el problema. Terminar con el déficit fiscal”.
“La gente se hartó de la política, del relato, y lo votó. Vino una persona sin partido, sin gobernadores, sin financiamiento, y le ganó a todos”, señaló Caputo.
Dijo que junto con eso “más de la mitad de la gente está apoyando y apoyando".
“Los resultados son más que elocuentes. Pudimos reducir el déficit fiscal en un mes, y el cuasi fiscal en siete meses. En la reunión bilateral con los Estados Unidos, en la reunión biolateral con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen nos elogió y habló de milagros, y eso hay que tenerlo presente, porque ese trabajo ya se hizo", señaló.
"Nosotros le garantizamos el orden macro y el micro tiene que venir del empuje de los empresarios, para ir creciendo, aumentando los ingresos e ir bajando los impuestos", explicó.
El ministro destacó que “se terminaron los piquetes y los gerentes de la pobreza, y lo que les digo creo que es el indicador adelantado más relevante el la realidad. Mientras la inflación siga bajando y la economía se recupere, el resto se va a ir acomodando”.
La inflación de julio fue de 4%, el índice más bajo en la era Milei
Cepo cambiario
“No queremos salir a las apuradas del cepo”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Señaló que “a la Argentina no le fue mal por casualidad, sino por causalidad. Nosotros hacíamos las cosas mal, y ahora es distinto, porque decidimos hacer los deberes, esta la convicción del presidente y la gente está apoyando”.
“Les agradezco la paciencia porque a todos nos gustaría bajar más rapido los precios, mas rápido los impuestos, pero nosotros tenemos que mostrar resultados más que promesas. Por eso tuvimos que hacerlo de esta manera, porque no teníamos credibilidad. La realidad está demostrando que lo que estamos haciendo es lo correcto”, enfatizó.
Sin devaluación a la vista
"Hay que dejar la idea que se gana competitividad devaluando", remarcó el titular del Palacio de Hacienda., a su vez que subrayó que la manera de ganar competitividad es con la baja de impuestos.
En ese sentido, insistió: "vamos a bajar todos los impuestos distorsivos. Acá terminamos con el impuesto más grande que es el impuesto inflacionario".
El pedido de Caputo a los empresarios
"Viene Toto", se comentaba entre los presentes en referencia al Ministro de Economía. La expectativa de los empresarios y productores presentes que también hicieron hincapié en que esperan que esta vez el "esfuerzo patriótico" sea "distinto".
Caputo invitó a los que lo escuchaban atentamente a formar parte y remarcó el "rol importante" que juegan los empresarios. En la micro, "el empuje tiene que venir del sector privado", dijo el funcionario.
"Hay que ver si cumplen con septiembre", se deslizó entre los presentes en relación al mes en que Caputo prometió la baja de impuesto PAÍS, y que podría influir con el objetivo del equipo económico en converger la inflación a cero como garantizó el titular de la cartera de Economía, aunque lo obligaría a un mayor esfuerzo fiscal ya que la baja de ese impuesto haría perder gran parte de recaudación al Tesoro.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales: Confiamos en la palabra del Gobierno
“Como entidad no logramos convencer a los gobiernos de que sacaran el freno de mano al sector”, lanzó el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins en su discurso en la previa que hablara Caputo.
Y agregó: “era utópico e inviable llevar a cero las retenciones. Siempre fuimos con propuestas de rebaja gradual, sin desentenderse los intereses de la Nación”.
A su vez, destacó que en el sector se basan en el cumplimiento de la palabra, el hombre de campo cierra tratos con la palabra.
En esa línea, se refirió a las promesas de la actual gestión de bajar el impuesto PAÍS, eliminar el cepo y unificar el tipo de cambio. “Confiamos en la palabra de este gobierno”, dijo como condición para poder impulsar el sector agrario.
LM / GM/ Gi