ECONOMIA
AGENDA EN ESTADOS UNIDOS

Macri viajó a Nueva York para pronunciar su discurso ante Naciones Unidas

El presidente podría reunirse con Donald Trump, Xi Jinping y Justin Trudeau, además de con empresarios que lideran fondos de inversiones.

Macri con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
Macri con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en 2017. | CEDOC

El presidente Mauricio Macri partió este lunes a las 22.30 desde la Aeroestación Militar del Aeroparque Metropolitano con rumbo a los Estados Unidos, donde se espera que llegue a las 7:30 hora local (una hora menos que en la Argentina). El mandatario llegará a Nueva York para participar este martes de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde mantendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump, Xi Jinping y Justin Trudeau.

Según se informó en la Casa Rosada, Macri mantendrá "al menos" esas "tres reuniones bilaterales" con los mandatarios de Estados Unidos, China y Canadá, aunque no se descartan otros encuentros. Además, participará de reuniones con empresarios extranjeros que lideran fondos de inversiones, en una visita breve. Este mismo martes, tras el discurso ante la Asamblea, emprenderá el regreso a Buenos Aires para seguir con la campaña electoral.

Macri se hospedará en el Hotel The Langham, ubicado en la 5° Avenida de la 'Gran Manzana', y a las 11:45 se trasladará a la sede de las Naciones Unidas. Siempre de acuerdo con el programa brindado por la Casa Rosada, Macri entre las 13:15 y las 14:30 del próximo martes asistirá al almuerzo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrecerá en la Sala de Delegados Norte, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Asamblea.

Lacunza se reúne con el FMI, con la esperanza de destrabar el giro de dinero

Al finalizar ese evento, el Presidente mantendrá un encuentro con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional, Michelle Bachelet, en el Salón Qatari. A las 15:00, comenzará la sesión en la Sala de la Asamblea General, ubicada en el primer piso del organismo, en que el presidente expondrá en séptimo turno, de acuerdo con el programa oficial. Como cada orador dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos, se estima que el presidente hable entre las 17:00 y las 18:00.

El presidente viaja acompañado por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el representante permanente de la República Argentina ante las ONU, Martín García Moritán. Según el canciller, la tarea de reunirse con el Fondo Monetario Internacional corresponde al ministro Lacunza y Macri sólo centrará su agenda en Naciones Unidas.

Según dijo Faurie al canal A24, Macri hará una reseña de los hechos significativos de la política exterior durante su mandato. "Es una reseña de los grandes logros de la política exterior del presidente Macri en sus cuatro años de gestión, los aportes en la apertura de la Argentina, la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos, contribuir a la lucha en el cambio climático", explicó.

Tras su presentación ante la ONU, el presidente se trasladará al Lotte New York Palace Hotel donde asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, para los Jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a su país. Al finalizar dicha actividad, Macri junto a la comitiva presidencial regresarán a la Argentina en horas de la noche desde el Aeropuerto de Teterboro. El vuelo arribará al Aeroparque Metropolitano el miércoles a las 7:30 del miércoles.

D.S.