La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió este martes que la autoridad monetaria "ha perdido capacidad soberana para definir tipo de cambio y tasa de interés, y es el mercado quien le marca la cancha".
Para la economista, la suba de tasas responde a "una política que no sirve para bajar la inflación". En ese sentido consideró que en el Banco Central "se equivocan en el diagnóstico".
"Muchos argentinos que están vendiendo dólares para comprar Lebacs dejarían de hacerlo (si el Central baja las tasas de interés). La situación es delicada", completó la extitular de la entidad bancaria en declaraciones radiales, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, Marcó del Pont descartó que exista una "corrida" que presiona sobre el precio del dólar. "Esto no es una corrida porque hoy el BCRA tiene espaldas para intervenir. Para 2018 las estimaciones dicen que todavía va a haber liquidez. Pero el costo es enorme", indicó.
Por último, sostuvo que el cambio de las metas de inflación que recientemente anunció el Gobierno refleja que "se pinchó la burbuja en torno a la ficción del Banco Central".