sábado 17 de abril del 2021
ECONOMIA Misión en Argentina
08-10-2020 21:41

Martín Guzmán dialogó con el FMI sobre la política energética del Gobierno

El encuentro se produjo luego de que el equipo del Fondo Monetario se reunió con representantes de la UIA y ahora lo hacía con la CGT.

08-10-2020 21:41

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó este jueves 8 de octubre con los integrantes de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozak y Luis Cubeddu, sobre la política energética que lleva adelante el Gobierno.

Guzmán estuvo acompañado por el secretario de Energía, Darío Martínez, en un encuentro celebrado en el Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que viene manteniendo la representación del FMI con funcionarios, representantes de la industria, la banca, el comercio y las organizaciones gremiales.

Los industriales hablaron con el FMI sobre el peso impositivo en el sector productivo

La misión forma parte del trabajo encarado por la Argentina y el FMI con vista a acordar un nuevo programa de financiamiento que permita refinanciar los US$ 44.500 millones que Argentina le debe al organismo.

Antes del encuentro, Cubeddu; Kozak; y el representante del organismo en el país, Trevor Alleyne, se habían reunido con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En estos momentos, la cúpula de la CGT se encontraba reunida en la sede del sindicato de la UOCRA con representantes de la misión del FMI que visita Buenos Aires, de cara a las negociaciones que el organismo iniciará con el Gobierno.

La UIA y el FMI discutieron objetivos para la pospandemia

Tras la reunión que mantuvieron con las autoridades de la UIA, ahora los funcionarios del FMI escucharán los puntos de vista de los gremialistas, quien días atrás anticiparon que pedirán al organismo llegar a un acuerdo con el Gobierno "buscando un equilibrio" y evitando "ajustes".

Ayer, se habían reunido con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, donde hablaron sobre las medidas para frenar la pérdida de reservas y los controles cambiarios.

Si bien la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que el Fondo no llega para pedir un ajuste, el Gobierno ya había condicionado las negociaciones a que el acuerdo no afecte la estabilización de la economía ni la reactivación de la actividad.

La prioridad para la administración de Alberto Fernández es alargar los plazos de pago de la deuda que llega a más de 44.000 millones de dólares y el ministro de Economía ya adelantó que no pedirá nuevos desembolsos al organismo.

EuDr

En esta Nota