viernes 16 de abril del 2021
ECONOMIA Deuda
07-10-2020 20:48

El FMI se reunió con Miguel Pesce y mañana lo hará con la CGT

En el segundo día en Argentina, la misión del organismo visitó el Banco Central en el marco del inicio de negociaciones por la deuda.

07-10-2020 20:48

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvo este miércoles 7 de octubre un nuevo encuentro con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en la Argentina, en el marco del inicio de negociaciones para un nuevo programa que incluya refinanciar una deuda de u$s 44.000 millones.

En la agenda de los representantes del FMI se encuentra para este jueves a las 17:00 en la sede de UOCRA una reunión con la CGT, que anticipó que pedirá al organismo llegar a un acuerdo "buscando un equilibrio".

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, ya anticipó que manifestará ante el Fondo que no debe haber "un ajuste despiadado" en el país, mientras apuntó: "El Fondo es corresponsable de la dramaticidad que está viviendo el país".

La jefa del FMI habló sobre Argentina: "No venimos a pedir ajuste"

Del encuentro con la cúpula de la autoridad monetaria participaron la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, y Trevor Alleyne, representante en el país. Además, vía zoom se sumaron funcionarios del organismo con sede en Washington, indicaron fuentes oficiales a la agencia NA.

El Gobierno inició el martes las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI, en el que buscará evitar un fuerte ajuste fiscal.

El día anterior se había llevado a cabo un encuentro en el Palacio de Hacienda entre la misión, Pesce, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante en el FMI, Sergio Chodos. En esa oportunidad, el Gobierno calificó a la primera reunión como "excelente".

Sorpresa y preocupación del FMI por la sangría de dólares del Banco Central

Si bien la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que el Fondo no llega para pedir un ajuste, el Gobierno ya había condicionado las negociaciones a que el acuerdo no afecte la estabilización de la economía ni la reactivación de la actividad.

La prioridad para la administración de Alberto Fernández es alargar los plazos de pago de la deuda que llega a más de 44.000 millones de dólares y el ministro de Economía ya adelantó que no pedirá nuevos desembolsos al organismo.

EuDr

En esta Nota