El cepo cambiario y las dificultades para el giro de dividendos llevaron a que más empresas opten por comprar vehículos para sus ejecutivos de segundo y tercer nivel. Ya el 72% de las empresas lo hace, según un estudio de Mercer: cada vez más, las empresas incluyen movilidad dentro del “paquete de beneficios” que ofrecen para captar o retener personal jerárquico.
La alta inflación y el precio relativamente accesible de los vehículos valuados en dólares (que al momento de la venta se calculan al valor oficial) hasta ahora han explicado el volumen de ventas relativamente alto del mercado en general, inclusive en el segmento de autos importados que tienen una mayor carga impositiva.
“Con un contexto inflacionario que impacta en todas las organizaciones, sumado a la complejidad financiera de sacar dinero del país, las compañías toman las decisiones de invertir en bienes”, explica María Olivieri, mánager de PageGroup, firma especializada en el reclutamiento de profesionales.
“El porcentaje de otorgamiento para niveles superiores se ha mantenido en el tiempo, mientras que para los coordinadores y supervisores ha crecido de 19% a 22%”, indica el estudio de Mercer titulado “Total Remuneration Survey 2012”. “Este incremento es sustancial, ya que a la vez aumentó la base de empresas de la encuesta, explica Agustina Bellido, de Mercer. “Esto demuestra que la tendencia de extender este beneficio a niveles más bajos de la organización continúa en aumento”, agregó.
Para Carlos Grau Baena, de BuroConsult, las compensaciones no monetarias (o “fringe benefits”) son muy variadas y por lo general siempre incluyen el auto y todos los gastos: desde cochera y seguro, hasta repuestos y combustible. “Sin embargo, para muchas empresas sostener flotas propias representa una verdadera complicación, con lo cual optan por darlos en propiedad a los ejecutivos, como parte del paquete de compensaciones anuales”, asegura.
Siguiendo la encuesta de Mercer, de las 350 compañías con política de autos corporativos, el 100% lo entrega al gerente general, el 72% a los directores, el 55% a los gerentes y el 22% a los coordinadores y/o supervisores.
Entre los modelos que menciona el estudio de Mercer, destinados a directores de segunda línea, menciona: Audi-A4, Honda Accord, VW Vento y Toyota Corolla. Para las gerencias, en tanto, resaltan el VW Bora, Ford Focus y Honda Fit. Para supervisores y especialistas los preferidos fueron VW Suran y Chevrolet Astra, entre otros.