ECONOMIA
PEDIDO PATRONAL

Más presión de industriales por el tipo de cambio

Aseguran que así se completaría el plan anticrisis del Gobierno. Cuáles son las medidas que faltan realizar, según los empresarios.

1129dolar468
| Cedoc

Aunque tomaron con beneplácito el plan anunciado esta semana por el Gobierno para enfrentar la crisis económica global, los industriales aseguran que todavía falta tomar algunas medidas. El secretario de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Pablo Challú, afirmó esta mañana que aún se requiere una iniciativa más: modificar el tipo de cambio.

"Para superar la situación de crisis, faltan medidas", dijo el empresario, quien precisó que entre ellas se debe modificar el tipo de cambio. En declaraciones a radio Mitre, Challú destacó que "lo importante de las medidas (anunciadas esta semana) es que se tomaron", mientras que remarcó: "Eso quiere decir que no vamos a tener un gobierno pasivo".

De todos modos, el dirigente que representa los intereses de los empresarios industriales estimó que "para superar la situación, faltan medidas". En ese sentido Challú señaló, según señaló la agencia DyN, que "hay tres problemas encadenados que explican la situación de incertidumbre y de retención de muchas empresas, incluso del consumo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar, remarco que "la inflación de costos que existe desde hace un año, llevó al problema con el tipo de cambio", por el cual los industriales reclaman un ajuste que no necesariamente debe ser variar la paridad nominal entre el peso y el dólar, sino la real a través de beneficios impositivos o subsidios a la producción.

Challú también señaló que "hay un problema de confianza", porque sostuvo que "mucha gente piensa que el Gobierno no podrá cerrar sus cuentas". En tercer lugar, mencionó "la incertidumbre y la baja de la demanda por la situación internacional". En consecuencia, consideró que "hace falta un conjunto de medidas que apunten a estas tres cuestiones".