ECONOMIA
Política económica

Massa: "El Plan Gas permitirá un ahorro de U$S19.500 millones en subsidios en los próximos 5 años"

El ministro de Economía y la secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezaron el acto de adjudicación de las rondas 4 y 5 del plan. El mismo tiene como objetivo alcanzar el autoabastecimiento energético.

El ministro Sergio Massa 20221221
El ministro Sergio Massa | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

En un acto en el CCK, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciaron la adjudicación de las rondas 4 y 5 del Plan Gas con el objetivo de avanzar en el llenado del Gaseoducto Néstor Kirchner.

En ese sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royón explicó que el objetivo era profundizarlo en lo que respecta al período de tiempo, se extenderá hasta el 2028 y tener una mirada federal hacia todas las cuencas, no solo hacia Vaca Muerta.

Siguiendo esa línea, la funcionaria destacó que "el Plan Gas fue diseñado con varios objetivos: asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para todos los argentinos y para la industria; fomentar un desarrollo federal en la industria, dando la previsibilidad pedidas por las empresas; promover el desarrollo de proveedores locales; sustituir importaciones y aumentar exportaciones para que e el sector energético se consolide y, por supuesto, crear nuevos puestos de trabajo y garantizar los puestos de trabajo". Además, aseguró que se busca garantizar la sustentabilidad del sistema energético argentino

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanzaron el Plan Gas IV y V, con la mira en ahorrar US$ 28.000 millones en importaciones

A modo de ejemplo, Royón brindó "algunos números que posibilitan los resultados obtenidos". Así, recalcó que en lo que respecta a los ahorros en subsidios, este Plan Gas posibilita un ahorro en subsidios de u$s 2.200 millones. También, notificó que el ahorro de divisas entre el 2023 y el 2028 será de u$s 27.000 millones. De hecho, comunicó que, el año que viene, el ahorro será de u$s 3.500 millones. 

Secretaria de Energía, Flavia Royón
Secretaria de Energía, Flavia Royón. 

 

Por otro lado, comentó que en 2023 se va a garantizar el autoabastecimiento de gas del 90% y ese porcentaje se incrementará para el 2024. Incluso, aseveró que habrá récords de producción y que en el segundo semestre se espera superar el récord histórico de producción de gas logrado en el 2004.

En cuanto al llenado del gasoducto, detalló que se logró conseguir un mayor volumen del pensado, más de 14 millones de metros cúbicos plano. 

Precio de la energía: el Gobierno convocó a una audiencia pública para determinar la tarifa de gas

La palabra de Sergio Massa

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el Plan Gas significa "un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos 5 años" que permitirá un "ahorro de subsidios de 19.500 millones de dólares" en ese período. 

"Pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público bien alineados", aseguró.

Detalló que las rondas 4 y 5 del Plan Gas "significan 10 mil empleos" y que "si miramos la cadena de valor, por el tamaño de las inversiones y el impacto en el desarrollo económico del gas y del oil, podríamos animarnos a más".

RM / LR