ECONOMIA
Turismo

Massa presentó PreViaje 5: fechas, topes de gastos y qué fin de semana largo incluye

El ministro de Economía, junto al secretario de Turismo, Matías Lammens, lanzaron la quinta edición del programa de preventa turística.

Sergio Massa Previaje 20230831
Sergio Massa | Prensa UxP

El ministro de Economía, Sergio Massa, su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, lanzaron este jueves la quinta edición de PreViaje desde el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, que se extenderá desde el 29 de septiembre al 17 de octubre. “Tenemos con qué promover esta maravillosa industria”, afirmó el tigrense.

De esta manera, se impulsa la demanda para el último fin de semana extralargo del año del 13 al 16 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Al igual que en las ediciones anteriores, tendrá un 50% de reintegro pero esta vez con un tope de hasta $100.000 para usar en agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Massa Previaje 20230831
Lanzamiento de la quinta edición de PreViaje.

En el caso de los afiliados al PAMI, el reintegro será del 70%.

Para acceder al beneficio del PreViaje se deben realizar las compras de servicios turísticos entre el 1 y 7 de septiembre. En tanto, hay tiempo para cargar los comprobantes hasta el 8 de septiembre.

En cuanto a la tarjeta de PreViaje, esta se podrá utilizar tanto en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) como en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) hasta el 31 de octubre. 

Los prestadores turísticos que participaron de PreViaje 4 no deberán volver a inscribirse en esta edición. Tampoco es necesario que los locales del sector estén registrados para recibir pagos con la tarjeta.

Sergio Massa Previaje 20230831

Declaraciones

Durante el anuncio Massa afirmó: "Quiero agradecerle a Matías (Lammens) y a todo el equipo de turismo, porque si miramos a nuestra espalda nos damos cuenta de que los argentinos tenemos con qué. Tenemos río, tenemos montaña, tenemos playa, tenemos valles, tenemos nieve, tenemos mar, tenemos con qué promover esta maravillosa industria sin chimeneas que es el turismo".

"Y si miramos los números de generación de empleo y los compartimos con nuestros empresarios, con nuestras cámaras que hoy nos acompañan, y vemos el sector, también nos damos cuenta que tenemos con quiénes promover a la Argentina y promover al turismo", señaló.

"Son 648.000 argentinos y argentinas trabajando en un sector que viene creciendo sistemáticamente desde la salida de la pandemia y que no solamente genera empleo y mueve el mercado interno, sino que además es una maravillosa fábrica de dólares, que tiene inversión de nuestros empresarios y trabajo calificado de nuestra gente e inversión del Estado. El PreViaje es la decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica vital", agregó Massa desde el Centro Provincial de Convenciones. .

PreViaje 5: cuál es la novedad en esta nueva edición

Además, destacó el rol de la empresa Aerolíneas Argentinas en el desarrollo del turismo interno en todas las regiones del país, y anunció que se incorporarán a la empresa 12 nuevos aviones Embraer a su flota.

Turismo en Bariloche en auge: PreViaje impulsa la recuperación económica de la región en temporada baja

En clave electoral, Massa aseguró:  "Para nosotros el previaje 5 es un paso más en un camino. Va a haber previaje 6, 7, 8, 9 y 10 si nosotros seguimos adelante y si en octubre y en noviembre los argentinos nos dan la oportunidad de seguir adelante".

Por su parte, Lammens dijo: "Es una política que reconocen ministros, ministras de todas las provincias, de diferentes signos políticos, gobernadores, pero sobre todo lo reconocen los más de 7 millones de argentinos que lo usaron y los que no". 

"PreViaje es la política pública más importante de la historia del turismo. Nos genera un orgullo enorme porque atravesó la grieta, lo reconocen dirigentes de todos los sectores y las más de siete millones de personas que lo usaron. En el peor momento de la historia del sector, construimos una alianza inquebrantable donde cada uno entendió lo que tenía que hacer: el Estado generó estímulos y así el sector privado pudo invertir", expresó Lammens.

Aumento del dólar: cómo influye en la industria del turismo

Y destacó: "Hoy el turismo es una de las actividades que más empleo registrado genera. Hace 16 meses seguidos que el turismo encabeza la creación de empleo registrado. Es uno de los sectores que más aporta a la economía en términos de divisas, es uno de los sectores que más ha crecido también en la variación interanual de actividad".

Finalmente, el gobernador Bordet remarcó que "anunciar PreViaje en nuestra provincia representa una consolidación de las políticas públicas de turismo que tenemos en Entre Ríos. Hoy los niveles de afluencia turística superan largamente los niveles de 2019. Y esto es fruto de un gran trabajo mancomunado".

LD / CA