ECONOMIA
Índices

Kulfas sostuvo que la baja en inflación se consolidará con el acuerdo económico y social

Kulfas argumentó que "veníamos de una economía muy desordenada con tremendos saltos devaluatorios y tasas de interés por las nubes".

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. | NA

El ministro de Desarrollo Porductivo, Matías Kulfas, señaló este miércoles 19 de agosto que “los resultados de reducción de los niveles inflacionarios se van a consolidar con el acuerdo económico y social entre empresarios, sindicatos y Estado” y reiteró que “lo que viene es un programa de 60 medidas para reactivar el consumo, la inversión y la producción”.

Asimismo, en diálogo con Radio Con Vos, destacó que “en lo que respecta al paquete de medidas vinculadas a paliar los problemas de la pandemia llevamos desembolsados $ 1,4 billones, equivalente al 5,2% del Producto Bruto Interno (PBI)” y confirmó que “el ATP va a seguir al menos hasta fin de año para sectores como el turismo”.

Respecto a la inflación, Kulfas destacó que “veníamos de una economía muy desordenada con tremendos saltos devaluatorios y tasas de interés por las nubes que ahogaron la actividad económica y también duplicaron la inflación”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos cambiando el abordaje respecto de la inflación, aunque todavía queda un largo camino por recorrer”, agregó.

El precio de la carne le sigue ganando a la inflación

En relación a la cotización del dólar, resaltó la “política pragmática del Banco Central” porque “llevó a un cierto deslizamiento en el que la inflación bajó sin que se atrase el tipo de cambio real, que hoy es incluso un poco más alto que diciembre del 2019 y da un buen marco para los exportadores y mejoras en la competitividad de la producción nacional”

En otro tramo de la entrevista, confió que las 60 medidas que impulsará el Gobierno en la pospandemia apuntarán a “reactivar el consumo, a reactivar sectores postergados por cierres de negocios, y además habrá una serie de incentivos financieros y de financiamiento a las pymes y a la producción del orden de 1 o 2 puntos del PBI”.

La inflación del primer semestre rondó el 13%, pero podría aumentar en el segundo

“Otro aspecto tiene que ver con la inversión, que contempla un plan de obra pública y construcción privada. Un sector que viene de 3 años duros y se está empezando a recuperar. Tenemos hoy un costo de la construcción que es muy bajo medido en dólares tanto al oficial como al MEP”, añadió.

Además, desestimó que se vaya a limitar la compra de US$ 200 mensuales para atesoramiento y consideró que “los niveles de incertidumbre se van a ir reduciendo luego del acuerdo por la deuda y va a haber más interés por los proyectos productivos y menos por el dólar”.

Para finalizar, el ministro recordó que “en el marco del ATP hay un programa específico de créditos a tasa cero y, pensando en el sector de la cultura, incorporamos la posibilidad de un período de gracia más grande para que puedan pagar recién dentro de 12 meses”.

Una nota de la BBC explica por qué hay multinacionales que se van de Argentina

“Vemos una incipiente reactivación económica aunque heterogénea porque hay actividades como turismo, cultura y recreación que están cerradas y porque estamos operando aún con muchos instrumentos de la crisis como el IFE, el ATP y diferentes mecanismos”, concluyó Kulfas.