ECONOMIA
Cuarentena por coronavirus

En mayo no habrá plan especial para refinanciar vencimientos de tarjetas de crédito

En el Banco Central explicaron que no es necesario porque hay otros planes oficiales de ayuda que garantizan ingresos para hacer frente al pago de tarjetas

Tarjetas de Credito
El Banco Central postergò el plazo de pago de las tarjetas de crédito | NA

El Banco Central no dispondrá en mayo un plan especial automático de refinanciamiento de los vencimientos del mes para los usuarios de las tarjetas de crédito, a diferencia de lo ocurrido en abril. 

Pese a se extienda la cuarentena hasta casi fines de mayo, según explicaron fuentes de la entidad monetaria a PERFIL, la medida de instrumentar un nuevo refinanciamiento “no estuvo nunca en análisis” para mayo porque la situación “ahora cambió” y este mes se pusieron en marcha  planes de ayuda para reforzar el ingreso de las familias.  

En ese sentido, las fuentes justificaron que está “el crédito para monotributistas y autónomos” a tasas 0 que se pueden gestionar desde este lunes 4 de mayo y hasta el 29 de mayo en el sitio web de la AFIP,  “el pago de sueldos para los trabajadores en relación de dependencia” de empresas afectadas por la cuarentena, y la continuidad del “Ingreso Familiar Extraordinario” para el resto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tienen garantizados los ingresos, tienen que afrontar los pagos”, argumentan en el Banco Central, y además alegan que en abril “fue muy poco usado” por los clientes de los bancos el plan de refinanciamiento de los vencimientos de las tarjetas.

Creció el uso de tarjetas de crédito y préstamos en pesos

En el marco de la primera fase del aislamiento obligatorio, el BCRA había prorrogado hasta el 13 de abril el vencimiento de los resúmenes de las tarjetas de crédito operados entre el 20 de marzo -día que arrancó la cuartena- y el 12 de abril, sin generar intereses resarcitorios.

Luego, el 10 de abril ante la decisión oficial de extender el confinamiento, la entidad monetaria conducida por Miguel Pesce estableció que los bancos debían refinanciar automáticamente los saldos impagos de los vencimientos de las tarjetas de crédito que operen entre el 13 y el 30 de abril.

Ese plan contempló un plazo de tres meses de gracia, 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas -con lo cual comienzan a pagarse en agosto- y bajó la tasa de financiación de 49% a 43%. Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera.

MF / DS