ECONOMIA
LUEGO DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA

‘Mercados cuidados’: el Gobierno activa señales para empresarios e inversores

El Presidente recibirá el lunes a las empresas que congelarán precios para mostrar que es un acuerdo voluntario. Hacienda difundirá que cumple las metas fiscales.

20190420_1404_economia_CP02 Presidencia
Varios focos. Los ministros Sica, Dujovne y Stanley, el miércoles pasado, al presentar créditos blandos y un nuevo grupo de bienes a precios bajos en supermercados. | PRESIDENCIA DE LA NACION

Después de diez días en los que el Gobierno acusó recibo de distintos planteos internos que lo llevaron a lanzar medidas en busca de aliviar los bolsillos en pleno recrudecimiento de la inflación, a partir de este lunes, mientras la lupa se pose en las góndolas a ver si aparecen los productos de Precios Cuidados, el equipo económico pondrá foco en los inversores y empresarios. Algo así como si arrancara una etapa de “mercados cuidados”, para transmitirles a los centros de poder que pese a la implementación de medidas de corto plazo de las que siempre renegó, la administración de Mauricio Macri sigue siendo pro mercado y amigable con el sector privado.

La disparada del riesgo país y la caída de acciones y bonos sobre el miércoles pasado, último día hábil antes de Semana Santa, terminó de confirmar lo que se preanunciaba: los siempre cambiantes indicadores del humor financiero reflejaron la batería de créditos y controles de precios en algunos casos como “intervencionismo”,  en otros como “cosmética” y más allá, como un reflejo de “desesperación” luego de que la inflación de marzo fuera del 4,7%, por arriba de lo esperado, y acumule un 55% en doce meses, con los alimentos en promedio volando al 64%.

En un fino equilibrio a meses de que arranquen las definiciones electorales, el Poder Ejecutivo intenta atender los reclamos populares por los efectos de la estanflación, sin perder un ya declinante apoyo de los financistas y hombres de negocios. Por eso, en las próximas jornadas pondrá el eje en responder las demandas del establishment sobre la viabilidad del programa económico en curso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cara a cara. A las 10.15 de la mañana en la Casa Rosada, el propio Mauricio Macri recibirá a los representantes de las 16 compañías que se comprometieron a abastecer durante seis meses unos 64 productos básicos sin cambios de precios. La invitación que recibieron los números uno de firmas como Molinos, Arcor, Ledesma, Aceitera General Deheza, Mastellone o Pepsico, entre otras, dice: “El ministro de Producción, Dante Sica, invita a la presentación del acuerdo de precios esenciales. Encabezará el presidente de la Nación”. En parte estarán allí poniendo el cuerpo varios de los dueños de las compañías que hace diez días pasaron por la oficina de Sica, convocados uno por uno, para pedirles apoyo hasta personal al plan de emergencia de precios.

Carne a "precios cuidados": anticipan que las carnicerías no podrán asegurar stock

La puesta en marcha de esa canasta de emergencia puso al Gobierno al límite de su discurso económico. Tras tres años hablando de que la inflación es responsabilidad del Gobierno y depende del déficit fiscal y la emisión monetaria, e incluso con el jefe de Estado despotricando contra los controles hace diez días en la cena anual de Cippec, el solo hecho de que trascendiera un congelamiento de precios alteró todo. Hubo idas y vueltas. Desmentidas. Hasta que finalmente se publicó el plan.

Ahora el esfuerzo oficial, por ese motivo, estará puesto en mostrar que se trató de un “pacto de caballeros”, como lo llamó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que fue un acuerdo “voluntario”, y no de ningún tipo de presión o medida coercitiva propia de los días del secretario de Comercio de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno. De hecho, el propio Dujovne se esforzó en decir que no se trataba de un congelamiento.

Una hora después de que abran los mercados financieros, este lunes el propio Dujovne saldrá en conferencia de prensa a mostrar los resultados de las cuentas públicas de marzo.

Será una forma de enfatizar que más allá de los anuncios del miércoles pasado, el Gobierno sigue enfocado en “los problemas estructurales”, que en la cabeza del Presidente se resumen básicamente al déficit fiscal, y en esa línea, al cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En esa línea, buscarán remarcar que sigue cayendo el gasto primario en relación con el PBI y que, tal vez con datos no muy buenos para el tercer mes del año, producto de la caída de la recaudación, sí se cumplirán las metas fiscales comprometidas para el primer trimestre con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos de la recaudación publicados hasta ahora muestran una caída producto de la recesión y también de un menor cobro por retenciones a las exportaciones. “Igual este año vamos a terminar con déficit 0, o a lo sumo con un déficit de 0,5%”, dijo un alto funcionario el miércoles tras los anuncios, siempre en referencia al rojo sin contar lo que se paga por intereses de la deuda.

Precios cuidados 04092019

 

 

Decreto por Lealtad Comercial

Junto con las señales a los mercados financieros y a los principales referentes del establishment local, el Gobierno avanzará el lunes con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva norma que regulará la Ley de Lealtad Comercial, para elevar sanciones a las empresas que cometan prácticas abusivas en los supermercados.

La medida incluye sanciones de uno a diez millones de pesos para quienes incumplieran las normas dispuestas, y ese monto se prevé que sea actualizado todos los años según el Indice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según reveló ayer Infobae.

Cuáles son y cuánto cuestan los 64 productos de los "precios congelados"

“A esta norma le falta el diálogo con el sector privado; esto no se ha hecho. Además, tiene contraposiciones con otras normas, y está regulando las relaciones comerciales entre privados sin posición dominante”, aseguró por radio el titular de la UIA, Miguel Acevedo.