ECONOMIA
En 6 pasos

Monotributo: cómo reimputar un pago cuando se dispone de saldo a favor

Cuando un pequeño contribuyente dispone en su cuenta de un saldo a favor podrá redireccionar esos fondos y aplicarlos al pago del periodo necesario.

Monotributo_20191104
Cambios en el monotributo para 2020. | Cedoc

Los monotributista que tienen saldo a favor en su cuenta pueden utilizar esos fondos para pagar posteriores cuotas o para corregir sus deudas.

Tal como lo explica la AFIP, el procedimiento se realiza a través de la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA).

Vale considerar que los saldos a favor se muestran en color verde, al tiempo que las deudas se ven en rojo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AFIP establece que los conceptos que pueden ser reimputados son: 

  • Impuesto integrado (código 20)
  • Monotributo autónomo - Aporte para la jubilación (código 21).
  • Obra social (código 24) 

Créditos para monotributistas a tasa cero 2021: los nuevos detalles que brindó la AFIP

Las modificaciones introducidas al servicio permiten reimputar los saldos contra otros impuestos que no sean los administrados a través de la CCMA.

El trámite de reafectación sirve para corregir los pagos que hubieran sido mal generados o utilizar los saldos a favor como en los casos en que se se volvió a pagar un mismo período del monotributo o bien en aquellos que existe un saldo a favor en un impuesto y deuda en otros.

 

Requerimientos

Para poder reimputar los pagos por internet es necesario tener:

  • CUIT.
  • Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. 

Quienes no cuentan con Clave Fiscal pueden tramitarla ingresando en: ¿Cómo obtengo la clave fiscal? o si la olvidaron AFIP también suma un instructivo para recuperarla ¿Cómo recupero la clave fiscal?

  • Servicio habilitado con clave fiscal “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

 

Paso a paso cómo reimputar un saldo a favor

 

Paso 1: Ingresar a la página web de afip y acceder con tu CUIT y clave fiscal.

Paso 2: Ingresar al servicio CCMA-Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos.

Paso 3: Una vez dentro del sistema podrá ver el detalle de los pagos y saldos acreedor y deudor. Colocar las fechas desde y hasta para las que se desea consultar.

Monotributo: 6 pasos para adherir a la moratoria y regularizar deudas vencidas al 30 de junio

Paso 4: El sistema mostrará los saldos a favor en verde y las deudas en rojo. Para poder utilizar un saldo a favor para cancelar una deuda verificar que este cuente con el símbolo de una hoja con un lápiz. Luego anote los datos del pago que va a reafectar: período y los códigos de impuesto, concepto y subconcepto. Para comenzar con la reimputación, clickear sobre el símbolo de la hoja con el lápiz.

Paso 5: En este paso se va a poder ver el detalle de los datos del pago de origen, es decir donde hay saldo a favor. Debajo tendrá que completar los datos del destino: período en formato de mes y año, el código de impuesto, el código de concepto y el código de subconcepto. Luego colocar el monto que vas a reafectar. Se puede utilizar todo el saldo a favor del pago de origen o parte de él.
Presionar AGREGAR.

Paso 6: El sistema te mostrará el detalle de los cambios. Verificar que sean correctos y de ser así presionar CONFIRMAR CAMBIOS.
Con esto la reafectación quedará finalizada.

LR