ECONOMIA
DEBATE ENERGETICO

El secretario de Energía de Javier Milei cruzó a Cristina Kirchner: "No confunda a la gente"

La vicepresidente dio una "clase magistral" sobre el panorama energético y culpó al gobierno actual (y al de Mauricio Macri) por la suba de tarifas. Eduardo Rodríguez Chirillo le respondió en breves pero contundentes frases. Qué le dijo.

Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo
Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo | Agencia Na

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía del gobierno Nacional, criticó a la ex vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por su análisis del panorama energético actual. "No confunda a la gente”, pidió el actual funcionario.

La expresidenta participó este sábado 27 de abril en Quilmes de un acto político y en su discurso atribuyó los altos precios actuales de la energía al legado de la convertibilidad y a las medidas tomadas durante los gobiernos de Mauricio Macri y Javier Milei. Además, Cristina Kirchner desvinculó el rol del Estado y las medidas del kirchnerismo de los costos energéticos y apuntó en cambio a la acción de las generadoras, transportadoras y distribuidoras eléctricas.

Tarifas de luz: el gobierno aplicó una suba retroactiva en el AMBA y salió a dar explicaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chirillo le contestó en breves frases que buscaron dar por tierra con la "clase magistral" de la ex vicepresidente. “No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente”, cuestionó.

A su turno, en una entrevista que brindó el domingo por la noche, el presidente Javier Milei dio detalles de la cancelación de la deuda que el Ejecutivo mantiene con las generadoras energéticas y confirmó que en junio el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Son temas sobre los cuáles también disparó CFK en su última "clase magistral".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner en el acto del sábado en Quilmes. Foto: NA.

Las respuestas del Secretario de Energía a CFK

Volviendo a las respuestas del Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo en algunos posteos en X, tomó impulso desde el arranque: “Lo único correcto que dijo Cristina Kirchner es que el sector energético es complejo. Hago algunas aclaraciones para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente”, cuestionó.

Además, el funcionario detalló que “en 2024 recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo aproximado de 85 dólares/Mwh”.

Transportadoras de energía eléctrica

Entre otras cosas, Chirillo le apuntó al kirchnerismo: “Durante 20 años dieron subsidios indiscriminados y generalizados, gastando más de 100.000 millones de dólares para que la gente no pague el costo de servicio”, y sumó: “Además, mezclaron los conceptos de formación de precio/tarifa y subsidio, esto generó confusión conceptual de la gente”, dijo el funcionario.

Entre otras cosas, rebatió el argumento del "doble valor de transporte de la energía". "El valor del KWH al que compran todas las distribuidoras del país, es en un punto del sistema e idéntico en su monto para todas las empresas de distribución, por tanto es falso que exista un “doble transporte”, indicó.

Cristina refutó el superávit libertario y dijo que la gente “se caga de hambre”

Y aclaró: "Si Neuquén tiene las tarifas más caras que el resto del país no es por diferencia en el precio mayorista, sino por el precio de distribución (VAD), que es jurisdicción provincial. El precio mayorista, es igual en toda la Argentina", dijo el funcionario al apelar directamente a CFK.

Por último, Chirillo explicó que, por mandato del presidente Javier Milei su trabajo consiste en "corregir estos errores, eliminar transferencias al sector, reflejar el costo del suministro en tarifa promoviendo la competencia, la inversión privada y enfocando los subsidios en quienes realmente lo necesitan", argumentó.

La promesa de pago a Cammesa

Otro de los temas complejos del sector energético por estas horas es la deuda que el gobierno mantiene con Cammesa. Al respecto, en el presidente Javier Milei confirmó ayer domingo que en junio el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año.

En diálogo con el programa Si pasa, pasa, que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”.

Caputo se reunió con las productoras de gas y generadoras de electricidad para resolver la deuda

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”, aseguró.

En ese sentido, anticipó que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.

Vale recordar que la semana pasada el Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal.

Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Tal como indica la Agencia NA, la deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros US$900 millones, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión de Valores.

 

lr/ff