ECONOMIA
ENERGÍA

Tarifas de luz: el gobierno aplicó una suba retroactiva en el AMBA y salió a dar explicaciones

Usuarios de Edenor y Edesur comenzaron a recibir facturas con subas retroactivas al 1 de febrero y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, brindó aclaraciones al respecto.

Edesur
Edesur | Telam

El gobierno de Javier Milei dispuso aplicar de manera retroactiva el aumento en el costo de la generación eléctrica para los usuarios de Edesur y Edenor, generando un mayor impacto en las tarifas de luz para los usuarios. Y aunque en un principio circuló que la medida no había sido informada previamente, el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, salió a dar aclaraciones al respecto.

"El aumento sí fue comunicado de manera oficial", afirmó el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter). "Se publicó mediante la resolución N° 7/2024 del Ministerio de Energía en el Boletín Oficial el 9 de febrero de 2024, para que cualquier ciudadano pueda consultarlo", agregó.

Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo
Eduardo Rodríguez Chirillo, titular del ENRE.

A su vez, desmintió que el aumento se deba a un recorte de gastos o al plan "motosierra" en búsqueda de eliminar el déficit fiscal. "Se realiza por un procedimiento reglado desde 1992, que se recalcula cada tres meses. El 1 de febrero de 2024 correspondía realizar este recálculo", señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También remarcó que, "al participar de un Mercado Eléctrico Mayorista, de carácter federal, las empresas distribuidoras locales están obligadas a pagar por la energía eléctrica que compran en dicho Mercado".

Panaderías en estado de alerta caída del 45% en el consumo y aumentos de tarifas

Cabe recordar que el incremento que se ve en las facturas de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó el 1 de febrero, en lugar del viernes 16, como había anunciado originalmente el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) en las resoluciones 101/2024 y 102/2024 que fijaban los aumentos a partir de su publicación en el Boletín Oficial a mediados de febrero.

Este aumento fue para usuarios residenciales de ingresos altos, tales como comercios y las industrias. Incluso, algunos usuarios explican que tuvieron hasta tres tarifas distintas, dependiendo del período del consumo eléctrico.

Tal como aconteció, el ENRE le comunicó a las distribuidoras que la aplicación del incremento debía ser de forma retroactiva al inicio del segundo mes del año, sin embargo la decisión no fue informada a los usuarios mediante ningún canal oficial, mas allá del Boletín Oficial, como aclaró Chirillo.

La polémica se estableció, entonces, a raíz de que una disposición de esta manera, sin divulgarse mediante una resolución oficial y pública, de libre acceso, podía derivar en demandas judiciales.

La Justicia falló contra marcas de autos por "excesivos aumentos de las cuotas" en planes de ahorro

Cuánto aumentaron las tarifas de luz al 1 de febrero en el AMBA

El aumento, correspondiente al componente de mayor costo de las tarifas que es la generación eléctrica, lo define la Secretaría de Energía de igual manera para todo el país, en base a la programación estacional de cómo se abastece la demanda eléctrica en cada trimestre.

Clubes de barrio, en crisis: los aumentos de tarifas pueden llegar al 1000%

En cuanto a los valores en sí mismos, se actualizaron a principios de febrero y estarán activos hasta fines de abril, con una suba del 117% ($20.460 el MWh a $44.401) para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, y sin cambios para los hogares de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, el área encabezada por Rodríguez Chirillo había dispuesto su entrada en vigencia desde el 16 de febrero, por lo que en los primeros quince días del mes las facturas no debían actualizarse.

Al detectar la situación, el ente le habría comunicado el 11 de marzo a las distribuidoras en una nota, que facturaran de manera retroactiva el consumo de la primera quincena de febrero con los valores más altos del precio mayorista de la electricidad, aunque no lo hizo de manera pública.

Tal como explica la agencia NA, aunque los ajustes en el costo de distribución no se pueden aplicar de manera retroactiva, desde el Ejecutivo entienden que se puede hacer con el valor de generación, en la medida en que el cálculo surge de la concurrencia de la demanda estimada y los costos de la oferta con la que se atenderá. Así, el problema de esta decisión radicaría en su falta de comunicación.

Vale considerar que la suba retroactiva se ejecutó solamente en el AMBA, ya que el resto de las distribuidoras provinciales no recibieron notificaciones de parte de sus entes reguladores. Por lo tanto, las firmas afrontaron la suba de la generación desde el 1 de febrero, sin poder trasladar el mayor costo a sus clientes desde esa misma fecha.

En cuanto a este aspecto, Chirillo indicó que se trata de un tema de decisión exclusivamente jurisdiccional que "escapa a la competencia del Gobierno Nacional".

Quiénes pertenecen al segmente alto de ingresos

Volviendo al aumento en si en los usuarios del AMBA, el impacto se ve en el segmento de altos ingresos que son los que tienen las siguientes características:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.418.155,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), con la excepción de los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.950.149,70.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Aumentos en las tarifas eléctricas

El Gobierno Nacional también autorizó, a partir del 1º de abril, aumentos para los usuarios de las empresas Edenor y Edesur, que prestan el servicio eléctrico en el AMBA. 

Los incrementos con respecto a las tarifas vigentes oscilan entre el 120% y el 300%, de acuerdo con la categoría de usuarios. 

En el caso de un usuario de la categoría R2 (con un consumo de hasta 325 Kwh), para un consumo de 200 kwh una familia de altos ingresos pagaba en marzo $ 5.725 (sin impuestos) y con los aumentos pagará $ 15.275 (un 166% más).

En el caso de las familias de ingresos medios la suba será del 122% (de $ 1.958 a $ 4.344) y para las de ingresos bajos será del 133% (de $ 1.783 a $ 4.169). 

 

LR