POLITICA
acto kirchnerista en morón

Reapareció Cristina Kirchner, advirtió por la deuda, las tarifas energéticas y pidió "analizar lo hecho y repensar estrategia"

La exvicepresidenta dejó un mensaje para los militantes de Nuevo Encuentro, cuya Mesa Política se reunió este sábado. "Resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país", les dijo.

Cristina Kirchner 20230924
Cristina Kirchner | Prensa CFK

La exvicepresidenta Cristina Kirchner reapareció este sábado en formato de mensaje grabado y le habló a los integrantes de Nuevo Encuentro, el espacio kirchnerista liderado por el exdiputado Martín Sabbatella. "Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente", manifestó.

El mensaje grabado se emitió en medio de la reunión que se realizó en Morón. Fue uno de los primeros pronunciamientos respecto de la situación económica y social que vive la Argentina desde la asunción de Javier Milei como presidente. Hasta entonces solo había hecho unos pocos pronunciamientos vía redes sociales, principalmente un cruce con el propio mandatario.

Escándalo de los seguros: tras ser allanado, el Gobierno echó al excamporista Mauro Tanos de Nación Seguros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exmandataria también había publicado en febrero pasado un documento en el que sostuvo la necesidad de "caracterizar adecuadamente" el momento institucional, económico y social. Respecto de eso, en el video difundido hoy agregó: "Tal cual lo preveíamos, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora el precio de los servicios públicos esenciales". 

El video completo de CFK

"El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos, que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen", expresó.

Qué dijo el Gobierno argentino sobre la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Ecuador

A eso, le sumó "nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo también, o desde el consignismo". De acuerdo a su óptica, esa construcción debe darse desde "la comprobación empírica"

"Los hechos, las opiniones pueden variar, los hechos son sagrados, dijo alguien, ¿no? Bueno, la comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas, ni mucho menos originales", aseguró.

El intendente que mandó "al carajo al libre mercado" mostró el galpón donde guardará las verduras que venderá a bajo costo

En la parte final de su mensaje, la exvicepresidenta exhortó a los militantes a "analizar lo hecho y repensar estrategia y políticas en términos de presente y de futuro". Ello, siempre con la convicción y la plena confianza de que "en los espacios de discusión del movimiento nacional, popular y democrático, podremos no solo interpretar la historia, sino también resignificarla para volver a representar".

El dossier que publicó en febrero

Como se mencionó antes, en febrero pasado la exmandataria había publicado un documento de 33 páginas con fuertes críticas a la administración libertaria. Entre otras cosas, acusó al libertario de llevar adelante un plan de "caos organizado" y lo comparó con las políticas instrumentadas durante la última dictadura militar y habló de "reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas".

"Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario, colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado", escribió.

"La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos", manifestó en aquel entonces.

 

AS / Gi