POLITICA
Imputado junto a Alberto Fernández

Escándalo de los seguros: tras ser allanado, el Gobierno echó al excamporista Mauro Tanos de Nación Seguros

La Justicia ordenó realizar más de 20 nuevos allanamientos, uno de ellos al gerente general de Nación Seguros, en el marco de la causa que investiga las turbulentas contrataciones de seguros durante el anterior gobierno.

Mauro Tanos, imputado en la causa de los seguros
Mauro Tanos, imputado en la causa de los seguros | X: @PublicaMoreno

El Gobierno nacional le pidió la renuncia al titular de Nación Seguros, Mauro Tanos, luego de ser allanado ayer por orden del juez federal Julián Ercolini.

El funcionario es uno de los imputados junto al expresidente Alberto Fernández en la causa que investiga un supuesto esquema de contrataciones millonarias mediante el cual brokers privados se habrían quedado con cuantiosas sumas de dinero. Tanos había sido ascendido a gerente general de Nación Seguros por decisión de la administración libertaria.

El funcionario, anteriormente militante de La Cámpora, está sospechado de “actuar de contacto” con la productora de seguros San Ignacio, una de las dos beneficiadas por el contrato para los créditos de los jubilados. Según consignó NA, en las últimas horas le pidieron que deje el cargo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno denunció a un nuevo broker de seguros en la causa que investiga a Alberto Fernández

Según una auditoría de Nación Seguros, a pedido de la Justicia, la firma San Ignacio cobró 231.918.674 pesos por comisiones, sin contar las que habrían cobrado los intermediarios de las cuatro coaseguradoras de ese contrato: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

Quién es el funcionario eyectado de Nación Seguros

Tanos, de 37 años, comenzó su carrera política en la Juventud Peronista a los 19 años. Luego fue funcionario en la Municipalidad de Moreno y en otros organismos estatales. En 2021 llegó a Nación Seguros como gerente comercial, casi al mismo tiempo que se publicó el decreto de Alberto Fernández que obligaba a los organismos públicos a contratar con esa firma. 

Mauro Tanos, imputado en la causa de los seguros
Tanos fue gerente comercial durante la gestión de Fernández. El gobierno de Milei lo ascendió a gerente general.

Este año, con la nueva gestión de Javier Milei, fue promovido a gerente general de la empresa estatal. “Lo eligieron por su rol técnico porque no tenía ningún padrino político en La Libertad Avanza”, dijo una fuente de Nación Seguros. Desde el Gobierno aseguran que, tras el allanamiento a su domicilio, Tanos fue apartado de su cargo y el lunes se concretará su salida de manera oficial, según informó infobae.

En la causa también quedó imputado el actual gerente de compras de Nación Seguros, Marcos Federico Eufemio. Tanos fue allanado por la tarde en su oficina de la calle San Martín al 900, y también en su casa, en Cabrera al 3900. A Eufemio, por su parte, también le allanaron la oficina, en la misma cuadra que la de Tanos, y su casa, en Arcos al 2600. 

Escándalo de los seguros: ordenaron a 45 oficinas del Estado que entreguen documentación

La causa de los seguros

En la serie de más de 20 allanamientos ordenados por la Justicia este viernes se incluyeron los domicilios de Brian Kelly y Hernán Marcos Bressi, presidente y director suplente de San Ignacio. El magistrado busca obtener todo tipo de documentación relacionada con la contratación de pólizas para los jubilados que tomaban créditos en la ANSES

No es la primera vez que el juez Ercolini dispone este tipo de medidas: a comienzos de marzo, allanaron los domicilios particulares y comerciales del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; del broker cercano a Alberto Fernández, Héctor Martínez Sosa, y del intermediario Pablo Torres García, con fuertes vínculos con Sergio Massa y el dirigente macrista Nicolás Caputo.

El expresidente Fernández está imputado pero no se presentó ante la Justicia. Igualemente tampoco está obligado a hacerlo. Ercolini tampoco lo citó a declaración indagatoria. De acuerdo a los trascendidos, la investigación está en una etapa abocada a reconstruir el esquema de brokers que fueron contratados a pedido de los organismos.

En 2021, el exmandatario sacó un decreto en el que obligó a todos los organismos del Estado a contratar a Nación Seguros. En ese decreto quedó desechada la posibilidad de que se contraten brokers para la intermediación entre ambas partes, pero en los hechos, de acuerdo a lo que pudo reconstruir PERFIL, hubo varios organismos que solicitaron el nombramiento de un agente de seguros que brinde tareas de asesoramiento ante la magnitud o la complejidad de la materia a asegurar.

Una de las puntas que la Justicia debe comprobar es si en esos casos efectivamente la tarea se limitó al asesoramiento o si hubo algún exceso cuestionable desde lo legal.

LT