POLITICA
CAUSA SEGUROS

Sandra Pettovello instruyó a sus funcionarios a que contraten Nación Seguros con un decreto de Alberto Fernández

El secretario legal de Pettovello le mandó una nota a secretarías y otras dependencias bajo la órbita de Capital Humano para que contraten esa póliza. Se hizo bajo lo establecido en el controversial decreto 823/21 firmado por Alberto Fernández.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello | Cedoc Perfil

Mientras la Justicia investiga a Alberto Fernández por las supuestas irregularidades en la contratación de seguros y brokers intermediarios en los organismos públicos durante la anterior administración, el Ministerio de Capital Humano le ordenó a los organismos bajo su órbita que contraten Nación Seguros. Para bajar la orden, la oficina conducida por la ministra Sandra Pettovello utilizó un controversial decreto firmado por el expresidente.

Así se desprende de una nota fechada el 15 de marzo pasado, enviada desde el Ministerio a las secretarías y dependencias bajo su órbita. "Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de recordarle que, de acuerdo al artículo 1° del Decreto 823/21, 'las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de NACIÓN SEGUROS S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera'".

El DNU de Cristina Kirchner que Javier Milei pidió tener en su escritorio para esquivar al Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, la nota señala que la contratación tendrá que realizarse bajo los procedimientos establecidos en diferentes normas, como el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Y además de exhortar a que se contrate a Nación Seguros, indica que los seguros de riesgos del trabajo (ART) deberán realizarse con la firma Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A., del Grupo Provincia, y no deberán contratarse por un plazo superior a un año.

El documento al que accedió PERFIL lleva la firma de Jorge Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano.

En medio del contexto en el que la nota se difundió a los diferentes organismos, atravesado por las denuncias contra el presidente Alberto Fernández y con la lupa judicial puesta sobre los brokers que se habrían llevado jugosas comisiones por intermediar entre los organismos y la aseguradora, la nota incluyó una orden expresa.

Los brokers, afuera

Las contrataciones de los seguros con la firma del Banco Nación deberán canalizarse mediante la plataforma de compras COMPR.AR y de manera directa con las mencionadas firmas (Nación Seguros y Provincia ART), "quedando terminantemente prohibida la contratación de brokers, intermediarios y/o cualquier otro tipo de gestor, sean personas humanas o jurídicas".

Alberto Fernández 20240228
El decreto 823/21 fue firmado por Alberto Fernández y da a Nación Seguros la exclusividad en las pólizas del Estado.

Ese es un eje central debido a que en las denuncias contra la anterior administración se dejó constancia de que varios Ministerios y dependencias del Estado cumplieron con el decreto de Fernández y contrataron pólizas de Nación Seguros. Pero con un extra que está en la mira de la Justicia: en las pruebas presentadas por el Gobierno nacional en la Justicia se menciona que lo hicieron con la intermediación de brokers o asesores, entre ellos Héctor Martínez Sosa, pareja de la histórica secretaria del expresidente, María Cantero.

De todos modos, resulta llamativo que el Gobierno que denunció el método y el procedimiento instaurado por decreto por Alberto Fernández lo siga utilizando en vez de, por ejemplo, derogar esa normativa y llamar a una licitación pública en la que participen otras firmas.

Nación Seguros está presidida desde el desembarco de la gestión de Javier Milei por Alfonso José Torres, que impulsó una de las denuncias contra la anterior administración por las supuestas irregularidades. Ante la consulta de PERFIL, fuentes ministeriales señalaron que el decreto en cuestión está vigente y resaltaron también que la contratación se enmarca en los términos del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional (decretos 1023/01 y 1030/16). Las normativas establecen los términos para que la contratación de bienes y servicios se haga "con la mejor tecnología, en el momento oportuno y al menor costo posible".

Humberto Schiavoni: "No creo que el PRO y LLA tengan la misma relación que la UCEDE y Menem"

Por otra parte, en Presidencia no hubo respuestas respecto a la posibilidad de que se derogue el decreto 823/21.

La nota del Ministerio de Capital Humano fue dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell; al de Cultura, Leonardo Javier Cifelli y al de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre. Pero también llegó a 13 subsecretarías dependientes de Pettovello, con copia a los titulares de organismos e institutos como el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, y hasta a la titular ad honorem del Museo Evita - Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (Inihep), María Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

 

ASV/ff