POLITICA
Justicia

Escándalo de los seguros: Capital Humano denunció pólizas sospechosas desde el ex Ministerio de la Mujer y en Educación

La ministra Sandra Pettovello presentó ante el juez Julián Ercolini documentación de 27 pólizas de Nación Seguros por un monto total aproximado de 600 millones de pesos.

Gómez Alcorta
Gómez Alcorta | Agencia NA

Un nuevo presunto fraude en la contratación de seguros fue denunciado por el gobierno nacional, esta vez en el ex Ministerio de la Mujer de la presidencia de Alberto Fernández, quien está imputado en esta causa. Las pólizas sospechosas fueron detectadas a raíz de una auditoría del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

La cartera de Capital Humano realizó una presentación ante el el juez Julián Ercolini, quien ya tiene como imputado a Fernández a raíz del escándalo de la contratación de seguros, como se había apuntado en relación a trámites realizados en ANSES y el Ministerio de Seguridad.

El gobierno denunció a un nuevo broker de seguros en la causa que investiga a Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, los representantes legales del Ministerio de Capital Humano se presentaron ante la causa “Fernández, Alberto y otros sobre abuso de autoridad y otros”, y presentaron documentos y contratos hallados en la órbita del disuelto Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y en Educación, que pasó de ser Ministerio a Secretaría.

Los abogados del organismo que encabeza Pettovello adjuntaron 27 pólizas de Nación Seguros emitidas durante los años 2022 y 2023, en donde figura como intermediaria Aspen Brokers. Los seguros fueron contratados para cubrir sepelios, obras de arte, automotores e inmuebles, por un monto total aproximado de 600 millones de pesos.

Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó en la Justicia las pruebas que encontró en las auditorías de los organismos y dependencias que fueron absorbidas bajo su jurisdicción.

La documentación fue hallada en la Secretaría de Educación (antes Ministerio), liderada por Carlos Torrendell, por una investigación interna desarrollada en la cartera encabezada por la ministra Pettovello. Tras el descubrimiento, fue puesta a disposición del juez Ercolini en el contexto de la instrucción en curso.

La documentación que encontraron en el ex Ministerio de la Mujer

Sumado a esto, los letrados aportaron en la causa "una póliza de Nación Seguros del Ex Ministerio de las Mujeres, en donde figura como apoderado Carlos Soria, una de las personas sindicadas como parte de la maniobra asegurativa al ex presidente. Según la auditoría, la contratación de seguros fue "para cubrir diversas contingencias".

Escándalo de los seguros: Capital Humano presentó una denuncia contra los exdirectivos de Anses

El contrato fue firmado en noviembre del 2021, cuando Elizabeth Gómez Alcorta estaba al frente del ex Ministerio y tenía un monto anual de 1,7 millones de pesos para la cobertura de una flota de vehículos oficiales de esa dependencia pública. En la cláusula primera del “Convenio interadministrativo entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Nación Seguros” se solicitó un seguro automotor para un combi Fiat Ducato, otra similar pero de marca Iveo Daily, un automóvil Renault Fluence y otros tres Nissan Versa.

La causa por el escándalo de los seguros

Por el momento, la denuncia por seguros de vida contratados por ANSES a través de Nación Seguros a partir de créditos que otorgaban a jubilados y pensionados la tiene bajo su órbita el juez Ercolini, pero también hay otra presentación por hechos que tuvieron su origen en el Ministerio de Seguridad, la cual se tramita ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti.