Perfil
CANAL E
Préstamos Anses

Escándalo de los seguros: “Los fondos del Estado no se manejan con la misma seriedad que los privados”

Así lo expresó el asesor comercial, Hernán Szewach, quien luego añadió: “Anses planteó que es más barato tener un fondo antes que darle la plata a Nación Seguros”.

Anses
Hernán Szewach: "El universo de personas que tienen préstamos con la Anses es conocido" | Télam

En función de entender lo que está ocurriendo con la nueva maniobra de Anses para realizar un esquema de autoseguro, este medio dialogó con el asesor comercial, Hernán Szewach, quien se refirió a los cálculos que realiza la entidad que maneja los fondos de los jubilados y también habló de el manejo de los fondos del Estado.

“Todos en nuestra vida cotidiana decidimos si asegurarnos con una compañía de seguros o autoasegurarse, es un término bastante cotidiano”, comentó Hernán Szewach. “Lo que hizo la Anses es hacer un cálculo, en este caso bastante sencillo, porque el universo de personas que tienen préstamos con la Anses es conocido, es un número bastante grande, entonces, hay estadísticas”, agregó.

Cuál es el cálculo que realiza la Anses

Posteriormente, Szewach planteó: “Ahí es donde se preguntan cuál es la cantidad de gente beneficiaria de préstamos que puede llegar a fallecer, cuál es la pérdida que podría llegar a tener en función de esos préstamos que no se van a poder recuperar”. Luego, explicó: “En base a eso, lo contrastan contra el costo de este seguro que tenía antes la Anses a través del fondo de sustentabilidad, ellos plantearon que es más barato tener un fondo antes que darle la plata a Nación Seguros”.

Diferencias entre el manejo de los fondos del Estado y los privados

“Se abre un abanico muy grande que es que en general, los fondos del Estado no se manejan con la seriedad o con la rigurosidad con que se manejan los fondos privados”, sostuvo el entrevistado. “En función de ese cálculo de prima que pagaba Anses a Nación Seguros, decidieron que era más barato descontar un pedacito de cada crédito que otorgan a cada beneficiario, hacerlo un fondo e invertirlo en algún papel”, complementó.

Por otro lado, el asesor comercial señaló: “No hay lotería, hay un análisis estadístico en función de las edades de las personas que recibieron el préstamo, cuál es la mortalidad y otro tipo de números actuariales”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en base a eso da un número, que en este caso la dispersión es muy baja”.