INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Javier Milei quiere que Argentina envíe ayuda militar a Ucrania: "Lo está discutiendo Luis Petri"

El Presidente argentino viajará a Europa en junio y planea reunirse con su par ucraniano. No descartó el envío de ayuda militar al conflicto con Rusia. Qué dijo de la salida del cepo y el rebote económico.

Javier Milei presidente de Argentina saluda a Volodymyr Zelenskiy presidente de Ucrania,
Javier Milei presidente de Argentina saluda a Volodymyr Zelenskiy presidente de Ucrania, | Agencia Bloomberg

El presidente Javier Milei anticipó que trabaja para concretar su visita a Ucrania con intención de reunirse con Volodímir Zelenski, y no descartó el envío de ayuda militar al conflicto que ese país mantiene con Rusia. "Es algo que está hablando nuestro ministro de Defensa", Luis Petri, "para ver en qué podemos colaborar", advirtió el jede de Estado este lunes 8 de abril.

"Los gobiernos están en contacto, nuestro ministro de Defensa está en contacto con las autoridades de Ucrania. En todo lo que podamos ayudarlos los vamos a ayudar", aseguró Milei en diálogo con CNN Radio. "Se va a hacer un foro en defensa de Ucrania en Latinoamerica, Zelenski me pidió que sea acá y yo le dije que sí, que lo vamos a hacer", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de mandar ayuda militar concreta a Ucrania, Milei sostuvo: "Es algo que está discutiendo el ministro de Defensa Luis Petri con las autoridades de Ucrania para ver en qué podemos colaborar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abrir el cepo a mitad de año y vender cárceles a empresas inmobiliarias: los proyectos de Javier Milei

Gira por Europa y Miami

El primer mandatario tiene prevista una gira internacional por varios países de Europa a mediados de junio. Milei participará de la reunión del Grupo de los 7 a celebrarse en Borgo Egnazia, Italia, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio, por invitación de la presidente de ministros italiana, Giorgia Meloni.

El 21 del mismo mes, será premiado por el Instituto Juan de Mariana, en la ciudad de Madrid, España, por "su defensa a las ideas de la libertad". Será en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid. Al día siguiente, en Alemania, será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek.

La  gira por Europa que tendrá lugar a mediados de junio, luego de una visita a exprés a Miami para recibir el reconocimiento de "Embajador Internacional de la Luz" este 10 de abril. A esos destinos quiere sumar Kiev, capital de Ucrania.

Javier Milei y Giorgia Meloni
Javier Milei y Giorgia Meloni.

"Estamos diseñando un viaje y la idea es que pasemos por Ucrania. Tenemos que viajar al G7, agradezco a la presidente (Giorgia) Meloni por haberme invitado, también tengo que ir a Madrid a recibir al premio Juan de Mariana, después a Alemania a recibir la medalla de honor", explicó el jefe de Estado argentino.

Milei anticipó que en ese mismo viaje intentará concretar una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, con su par de Francia, Emmanuel Macron, además de su intención de visitar a Zelenski.

Vladimir Putin amplió la edad de reclutamiento militar por decreto: deberán presentarse 150.000 rusos

Salida del cepo

Consultado sobre el futuro de la economía argentina, el presidente Javier Milei evitó dar fechas para la recuperación económica del país, aunque mencionó el "segundo semestre" de 2024 como posible punto de partida. Consideró además que "hay muchos elementos para ser optimistas" y que para, cuando se abra el cepo cambiario, se puede dar un rebote de la economía que "hará que se expanda fuertemente".

El presidente argentino en un primer momento evitó hablar de fechas de rebote económico, ya que "no es fácil saberlo". "Quien le diga una fecha es un error, eso depende de la acción humana, pero hay muchos elementos para ser optimistas. Hoy la mitad de los argentinos cree que de cara a los próximos seis meses vamos a estar mejor".

"El 70% de los argentinos está convencido de que vamos a terminar con la inflación. Cuando uno mira las nubes de palabras de generación espontánea, aparece la palabra esperanza, el motor de los argentinos está intacto, está para salir", argumentó Milei en diálogo con CNN. Y añadió: "En cuanto terminemos de sanear los balances del Banco Central y eliminar los pasivos remunerados, en ese momento, cuando abramos el cepo, la Argentina va a poder despegar muy fuertemente".

Banco Central
Banco Central de la República Argentina. Milei consideró que la salida del cepo cambiario es fundamental para la recuperación.

"Hay analistas que están viendo una recuperación en V", dijo Milei y destacó la caída del Riesgo País al precisar que el 10 de diciembre "el riesgo país estaba en torno a los 2.900 puntos básicos, hoy está en 1400".

"El día que podamos abrir el cepo, todas las restricciones del mercado de cambio, el rebote que va a tener la economía argentina, eso va a hacer que se expanda fuertemente, nuestra esperanza es que podamos entrar al segundo semestre de este año en esa condición", prometió el presidente.

Por su parte, el mandatario señaló que el Fondo Monetario Internacional vaticina que la recuperación podría tener lugar a mitad de año, pero remarcó que "depende de la voluntad de los individuos de canjear títulos". "Como liberales creemos en el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, las decisiones deben ser libres y respetando los derechos a la propiedad. No precipitamos las decisiones", manifestó.

"Es normal ser más cautelosos y que tengamos niveles de control de riesgo más altos. Si fuese algo que solo me impactara en mi hubiese avanzado. Tranquilos. Lo vamos a hacer cuando tengamos claros que los riesgos están controlados", concluyó.

 

FF/fl