ECONOMIA
Servicio Público

La UTA confirmó que no habrá paro de colectivos en el AMBA

Representantes del gremio y los empresarios acordaron seguir negociando en una nueva reunión el próximo miércoles 10.

colectivos
Colectivos | Ministerio de Transporte PBA

Luego de la intervención de la Secretaría de Transporte de la Nación,la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que no habrá paro de choferes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El sindicato informó que la Secretaría de Transporte convocó a una audiencia para el miércoles 10 de abril a las 13.

"Asistiremos a la misma y en procura de la paz social y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo entonces la retención de tareas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paro de interurbanos en Córdoba: no circulan los colectivos por la protesta de Aoita

La semana pasada, la UTA se declaró "en estado de alerta" luego de que las cámaras empresarias rechazaran el reclamo del sindicato por el aumento de los salarios y anunció que este lunes podría ir a un paro en toda el AMBA.

Comunicado de la UTA 202404008

Desde las cámaras empresarias solicitaron al Gobierno "que proceda de manera inmediata a corregir los cálculos que determinar los niveles de ingresos necesarios para operar". 

"Los cálculos que hace el Estado están mal, y no reflejan los costos reales, por lo que a las empresas le faltan no menos de $50.000 millones mensuales para cubrir sus costos, cumplir obligaciones salariales y sostener los niveles de inversión que garanticen la seguridad del público usuario", indicaron las empresas en un comunicado. 

Según los dueños de colectivos, "rubros como el combustible, el nivel de recaudación, y las necesidades de inversión por renovación de flota no reflejan la realidad haciendo que el sector esté cada vez peor y más lejos de normalizarse". 

Paritarias

El argumento cruzado entre el gremio y las empresas ocurre debido a que la negociación salarial en marcha aún no fue firmada. En ese sentido, la paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, aunque también anticipó que en marzo la base salarial para un chofer debería ser $987.000 mensuales.

No obstante, el convenio no fue suscrito, por lo que la Secretaría de Transporte estimó un cálculo salarial de $737.000 básico por conductor para el envío de subsidios. De esa manera, la brecha por trabajador no cubierta es de $250.000, monto que las empresas afirman no poder afrontar.

Puja por el salario

El sindicato reclama que el salario de marzo (a pagarse en abril) debería ser de $987.000, de acuerdo con lo pactado en febrero de este año. 

"Las empresas reciben subsidios con un calculo basado en $737.000 pesos, pero UTA reclama en base a $987.000. La diferencia ($250.000) por cada persona (50.000) son cerca de $12,5 millones que faltan", afirman los empresarios.

Según los empresarios, el costo real de mover un pasajero es de $1.200 y están recibiendo $650 por boleto y subsidios del Estado.

Ante la posibilidad de la paralización de los servicios de colectivos en AMBA, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó: "Nos parece calamitoso que el gremio siga amenazando".

LM CP