Perfil
CóRDOBA
NARCOTRÁFICO

Córdoba: Proponen ley para combatir tráfico de drogas en envíos por colectivos y correos

Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal, presentó un proyecto de ley en Córdoba para combatir el tráfico de drogas en envíos por colectivos y servicios de correo. La propuesta incluye la implementación de un sistema de trazabilidad obligatoria, escáneres de rayos X en terminales y depósitos, y controles aleatorios con perros entrenados por las fuerzas de seguridad.

Drogas - Por Correo
. | A quien corresponda

En un esfuerzo por combatir el tráfico de drogas en Córdoba, la policía de la provincia detectó en numerosas oportunidades importantes cantidades de sustancias ilícitas que viajaban en paquetes o cargamentos a través de envíos por colectivos o servicios de correo y transporte. En respuesta a esta problemática, el Legislador Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal presentó un proyecto de ley que propone medidas de control para evitar estos casos.

"Las terminales de ómnibus y las agencias de correos suelen ser los lugares que usan los narcotraficantes para mejorar y disimular la distribución de su mercadería", explicó Agrelo. 

El proyecto de ley se divide en tres puntos importantes. En una primera instancia implementar un sistema de trazabilidad obligatoria, que permita registrar tanto al remitente como al destinatario de las encomiendas. Es decir, "saber efectivamente quién es la persona que envió, quién es la que la va a recibir y seguirlo a lo largo de todo el trayecto". 

"Dicho sistema se aplica en la actualidad en el transporte de pasajeros interjurisdiccional entre provincias y entendemos que nada obsta a su aplicación para aquellos transportes que tienen su origen y fin dentro del territorio provincial", lee el proyecto difundido. 

Además, el Legislador propone la implementación de escáneres de rayos X en lugares específicos como en la Terminal de Ómnibus de la ciudad o en los depósitos de empresas de correo privadas, como medida preventiva para detectar drogas y otros materiales ilícitos en los paquetes que circulan por estos medios. "Si hay algo sospechoso, se ordena la apertura de los paquetes", indicó el referente. 

Luis Juez denunció a Rodio y funcionarios de la gestión municipal Llaryora por los subsidios del transporte

Dichos dispositivos deberían ser provistos por el Estado Provincial, y operados por la Fuerza Policial Antinarcóticos (PFA) o la que la sustituya en sus funciones.

Por último, el proyecto de ley también plantea la necesidad de realizar controles aleatorios con canes adiestrados por las fuerzas de seguridad. Estos controles caninos contribuirían a detectar sustancias estupefacientes de manera más efectiva, complementando la labor de los escáneres y brindando una mayor garantía de seguridad en los envíos.

Paro docente: Uepc se suma a la medida de fuerza de este jueves

"Son tres estrategias que hay que utilizar de manera simultánea a los fines de lograr que el narcotraficante sienta que Córdoba es un espacio hostil para llegar", indicó Agrelo. 

En caso de que el proyecto sea aprobado, todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que operen en el transporte aéreo en aeropuertos y/o aeródromos, así como en el transporte, almacenamiento y distribución de correspondencia dentro de la provincia de Córdoba, estarán obligadas a cumplir con los controles establecidos.