Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Paro docente: Uepc se suma a la medida de fuerza de este jueves

Junto a la Ctera, el gremio de docentes cordobeses reclama la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Habrá marcha en la capital provincial.

paro-uepc-cordoba
A media mañana de este jueves habrá marcha con cortes de tránsito en la capital. | CEDOC

Este jueves se prevé un nuevo paro en diversas escuelas de Córdoba, ya que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) decidió adherirse a una medida de fuerza en protesta contra el Gobierno nacional por la quita del Fonid, el fondo que permitía engrosar alrededor del 10% el salario de los maestros y maestras.

Esta determinación fue confirmada por el secretario General del gremio, Roberto Cristalli, en una entrevista esta mañana en Radio Mitre Córdoba. Por lo tanto, la adhesión de Uepc a la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) afectará el dictado de clases tanto a nivel provincial como en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, la delegación Uepc Capital prevé una movilización por la mañana del jueves desde la sede sindical ubicada en Maipú 30 hacia el Patio Olmos.

El fondo de la cuestión

Los reclamos, originalmente impulsados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), giran en torno a la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Este fondo, eliminado de manera definitiva la semana pasada mediante el decreto 280/2024 por la gestión de Javier Milei, representa un importante porcentaje en los ingresos de los docentes, según señalaron desde Ctera en un comunicado emitido este fin de semana.

Dengue en Córdoba: afirman que hay un “amesetamiento” de los casos

"Esta medida agrava, aún más, la situación salarial de la docencia ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además afecta los presupuestos educativos de las Provincias", expresaron desde Ctera.

Ante esta situación, desde el gremio instan a los legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, a tratar en una sesión especial el restablecimiento del Fonid. Asimismo, Cristalli adelantó que han solicitado lo mismo a los legisladores que responden al gobernador Martín Llaryora.