Perfil
CóRDOBA
DENUNCIA

Luis Juez denunció a Rodio y funcionarios de la gestión municipal Llaryora por los subsidios del transporte

La Municipalidad le replicó con un pedido de investigación de todo lo referido a los subsidios desde el año 2003 cuando el senador nacional era intendente de Córdoba.

03-04-2024 Luis Juez Córdoba
LUIS JUEZ. | FOTO PRENSA FRENTE CÍVICO.

El senador nacional Luis Juez presentó esta mañana una denuncia penal por supuesta defraudación en la utilización de los subsidios del transporte urbano de pasajeros de Córdoba durante la gestión de la intendencia de Martín Llaryora.
 

 

Denuncia

Juez explicó que “en diciembre de 2022 la Municipalidad de Córdoba, a través de su empresa municipal de transporte de pasajeros Tamse realiza un convenio privado con la empresa Ersa para la prestación del servicio de los corredores 600, 601, 53, 54 y el que va al Aeropuerto”.

La Municipalidad ponía los colectivos, los choferes, y Ersa se quedaba con la recaudación y con los subsidios. Los subsidios en materia de transporte son casi 28 mil millones de pesos: 7 mil pone la Provincia, 7 mil pone la Nación y 14 mil pone la Municipalidad”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Si el sistema está compuesto por 939 colectivos, hay un total de 30 millones de pesos por unidad. En estos corredores que prestaba Tamse y que recaudaba Ersa, y estamos hablando de 49 colectivos lo cual hace un promedio total de 1.500 millones de pesos, lo que hemos cuantificado nosotros”, precisó Juez.

O sea 1.500 millones de pesos del subsidio de transporte que ponía la Nación para que la Municipalidad de Córdoba prestara su servicio, lo prestaba con choferes, con vehículos y la recaudación se la llevaba una empresa privada que ahora desapareció”, enfatizó Juez.

Denunciados

La presentación de Juez pide que se investigue “por la posible comisión de delitos perseguibles de oficios” al actual secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, a Eduardo Ramírez, a Emilio Gustavo Monzón, y “demás cómplices actuantes como funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, o propietarios de la empresa Ersa UrbanosS.A., para los meses que van de Diciembre de 2022, hasta el 10 de Diciembre de 2023”.

“A mí no se me cruza por la cabeza habiendo sido intendente de Córdoba que un funcionario, el titular de la empresa Tamse pueda disponer de 1.500 millones de pesos en concepto de subsidios, sin que el intendente ignorara lo que estaba pasando”, argumentó Juez.

Consulta

Al ser consultado sobre la decisión del municipio de capitalino de pedir que se investiguen todos los subsidios desde 2003 a la fecha, respondió: "No tengo problemas. El ladrón cree que son todos de su condición. Los decentes no tenemos problemas".

Cuando se le preguntó sobre eventuales motivaciones políticas de la denuncia, Juez contestó: "No estoy militando para Milei. Jamás he pactado con la corrupción, no lo hago, no tengo ningún acuerdo con el gobierno nacional y nosotros venimos denunciando el vaciamiento de la empresa, que es de una irregularidad manifiesta".

"Esto se ha convertido casi en la caja negra del manejo de la Municipalidad, a mí no me corre nadie y no me van a poner en un lugar político donde no estoy", sentenció.

Anticipo

“Voy a estar este miércoles a la mañana en la Justicia Federal presentando una denuncia. Después se quejan de que no les mandan la plata para el transporte urbano de pasajeros y este miércoles se van a enterar qué hicieron con la plata del subsidio del transporte que mandaba el Gobierno nacional y cómo hacían negocios con las empresas privadas”, había adelantado anoche el líder del Frente Cívico.

De Loredo apoya a Milei: “Estamos a favor de cambiar el statu quo que nos trajo hasta acá”

“Si la Justicia no se calienta, no se mueve, no se motoriza , no se moviliza y no profundiza esta investigación, esta matriz latente que el peronismo siempre utiliza se puede volver a reconstruir”, agregó en la noche del martes en diálogo con La Nación Más.

 

“Esto también lo hablé con el Presidente (Javier Milei). La gente necesita que la Justicia esté a la altura de las circunstancias. Necesitamos transparentar la República Argentina”, aseguró el jefe de la bancada del PRO en el Senado.

Por ahora, Córdoba no va a la justicia por la Caja y espera fondos para obra pública

“La gente necesita saber qué pasó con su dinero porque si no parece que este hombre que está hace 120 días, es el responsable de todos los males de la Argentina. Alguien se la choreó. Por eso la Justicia no puede mirar para el costado. No es un problema de Milei”, sostuvo.
 

Investigación


Juez se presentó junto a representantes del Frente Cívico de Córdoba esta mañana en la sede del Ministerio Público Fiscal de la Nación, ubicada en calle Corro 317, donde formalizó la denuncia penal. La causa recayó en la Fiscalía de Enrique Senestrari.

Réplica de la Municipalidad

“Habiendo tomado conocimiento de que el senador nacional, Luis Juez, formularía en el día de la fecha una presentación ante la Justicia Federal en este sentido, la Municipalidad define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos”, indica un comunicado oficial.

“Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa”, añade el documento.

De este modo solicitó “por instrucción del intendente Daniel Passerini” que se investigue desde que el sistema se puso en marcha en el año 2003 cuando Juez era intendente y Néstor Kirchner presidente de la Nación.

“La transparencia y la coherencia no se declaman, se ejercen. Es compromiso de este Gobierno Municipal, para que no se enturbien con permanentes ataques y politiquería que solo busca sembrar sospechas y desprestigio a quienes gobernamos y hacemos todos los días”, concluye el comunicado.

"Juez tiene una confusión"

El secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, Rodrigo Fernández, dijo que Juez “tiene una confusión”.

“La liquidación en Córdoba no era por colectivo cuando estos subsidios llegaban, era por kilómetro. Yo creo que él tiene una confusión con el sistema de cálculo del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, que sí es de otra manera”, aclaró Fernández en diálogo con Mitre Córdoba.

“Es una situación que nos preocupa muchísimo. En cuatro meses casi que llevamos de gestión no hemos recibido un solo centavo de la Nación para aliviar el costo del boleto para los usuarios”, concluyó.