Perfil
CóRDOBA
PROVINCIA

Interurbanos: circulan con normalidad los colectivos en Córdoba tras el paro de Aoita

Los choferes levantaron la medida de fuerza. Esta mañana los trabajadores de Ersa realizaron una retención de tareas. Sin embargo, el gremio mantiene “el estado de alerta”.

01-12-2023 transporte interurbano Córdoba
TRANSPORTE INTERURBANO EN CÓRDOBA. | FOTO GENTILEZA PABLO OLIVAREZ/EL DOCE.

Los choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) levantaron a las 0 del martes el paro por lo que es normal el servicio interurbano en Córdoba.

Esta mañana los trabajadores de Ersa realizaron una retención de tareas hasta alrededor de las 10 porque esa compañía no había depositado aún los haberes de marzo, según informaron fuentes gremiales.

Sin embargo la prestación se normalizó en esa empresa luego de que se acreditaran los salarios en sus respectivas cuentas.

Villa María: el regreso del estacionamiento medido genera controversia entre los vecinos

Comunicado

“Los salarios de marzo de los trabajadores y trabajadoras de la actividad fueron abonados en su totalidad”, indica un comunicado del gremio que confirma el cese de la medida de fuerza.

Mantenemos el estado de alerta y citamos a plenario general de delegados para el día miércoles 10 de abril en horario a confirmar para analizar el estado de situación al momento por la discusión paritaria, el pago del monto fijo acordado que vence este jueves 11 de abril y decidir los pasos a seguir”, prosigue el documento.

“Exhortamos a las cámaras empresariales a trabajar en una propuesta de recomposición salarial acorde a la terrible situación que atravesamos los trabajadores de la actividad y solicitamos intervención del Gobierno provincial en su rol de garante del servicio para la resolución urgente del conflicto suscitado y formalizar la mesa tripartita para comenzar el análisis técnico de una reconversión histórica del transporte público de pasajeros de la Provincia de Córdoba”, cierra el comunicado.

Los choferes paralizaron totalmente el servicio durante la jornada del lunes en reclamo de una suba salarial y habían advertido que la medida de fuerza podría extenderse en el caso de no percibir la totalidad de los sueldos, lo que finalmente no ocurrió.

Dengue: cerca del pico de casos y las vacunas en el centro de la discusión

La postura de la Provincia

El secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, sostuvo ayer que “hoy el único perjudicado es el vecino” y que “las paritarias del transporte público las manejan las empresas y los trabajadores”.

“La Nación ha sacado los subsidios nacionales. Nosotros no estamos poniendo más subsidios a la oferta como se hacía antes. Estamos subsidiando a la demanda, más de 30 mil millones de pesos en el Boleto Educativo y en el Boleto Obrero Social que dispuso el gobernador Martín Llaryora”, señaló a Mitre Córdoba.

 

 

El funcionario consideró que “hay que hacer un acuerdo colaborativo entre vecinos, el Estado, trabajadores y empresarios, pero fundamentalmente entre trabajadores y empresarios”.